Noticias

La familia de Máxima no viajará a Holanda por la prohibición que el Parlamento impuso a su padre

Por su desempeño durante la última dictadura militar en la Argentina.

Martes 23 de abril de 2013
El Parlamento holandés prohibió que Jorge Zorreguieta participe de la ceremonía de investidura de su hija por su desempeño durante la última dictadura militar en la Argentina.

En el día más importante de su vida, cuando se transformará en reina de Holanda, Máxima no estará rodeada de sus familiares de sangre que decidieron hacer causa común con su padre, Jorge Zorreguieta, a quien el Parlamento holandés le prohibió participar, y se quedarán en Buenos Aires.
 
"Con mi familia tomamos la decisión de que nadie viaje", confirmó Máxima en una entrevista concedida a la televisión pública holandesa y a la cadena RTL4.
 
"En 2002 se cerraron acuerdos y éste es un evento constitucional donde mi marido se convertirá en rey y mi padre no tiene que estar", informó la argentina, en referencia a la decisión del gobierno de que Jorge Zorreguieta solamente pueda estar presente en celebraciones privadas.
 
Máxima, además, aseguró estar "en paz" con la decisión de que su padre, quien fue funcionario durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, no viaje a Amsterdam.
 
También marcó una diferencia con su casamiento en 2002, donde su padre tampoco pudo estar. "En ese momento fue bastante doloroso", confesó Máxima.
 
Máxima dijo entonces que estaba "lista" a aceptar la decisión, pero las cámaras de televisión mostraron sus lágrimas cuando se escucharon los acordes del tango favorito de su padre, "Adiós Nonino", en la ceremonia.
 
"Lamento que haya hecho lo mejor que pudo con un mal régimen. Tenía las mejores intenciones", dijo Máxima en una entrevista antes de su boda. Holanda, incluso, encargó al historiador Michiel Baud que investigara el actuar de Zorreguieta durante la dictadura.
 
El informe del historiador concluyó que Zorreguieta "debía saber algo sobre las torturas y las miles de desapariciones", pero está casi seguro de que "no estuvo personalmente involucrado".
 
Investigación
 
Zorreguieta fue acusado de estar involucrado en algunas desapariciones y continúa bajo investigación, pero por el momento no se presentaron cargos en su contra.
 
Al conocerse la abdicación de la reina Beatriz y la investidura de su hijo Guillermo y Máxima como reyes de los Países Bajos, se especuló con la posibilidad de que su madre, María del Carmen Cerruti, y sus hermanos, Martín (empresario, dueño del restaurante Tinto Bistró en Villa La Angostura), Juan (ingeniero) e Inés, asistiesen. Pero todos estarán ausentes.
 
Tampoco lo harán sus dos medio hermanas (hijas del primer matrimonio de su padre con la filósofa Marta López Gil), Dolores, una artista radicada en Nueva York, y Angeles, doctora en Química que luego de trabajar en el prestigioso centro de investigación británico John Innes Centre, regresó al país para incorporarse al Instituto Leloir.

TEMAS RELACIONADOS: