Noticias

Cristina declaró solidaridad y respeto a Chávez y agradeció a la familia Castro

La presidenta ya llegó a Abu Dhabi

Domingo 13 de enero de 2013
La Presidenta Cristina Fernández afirmó que visitó Cuba "con una intención de solidaridad y respeto hacia quien es un gran amigo de la Argentina", en alusión al presidente de Venezuela Hugo Chávez, convaleciente en La Habana, y agradeció a Fidel y Raúl Castro por el trato recibido.

Cristina Fernández de Kirchner expresó esas palabras sobre el mandatario venezolano mediante su cuenta personal en la red social Twitter y agregó que "además de la Biblia" le dejó "la imagen de la Virgen de Luján y de San Benito, de parte de alguien que él quiere mucho, en Argentina".

"Quiero agradecerle al comandante Fidel Castro y a su familia el almuerzo que me brindaron ayer, muy íntimo, y también al presidente de Cuba, Raúl Castro, por el afecto y el cariño con el que he sido tratada", dijo la Presidenta a los medios al salir del hotel El Nacional.

Por otra parte el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro se reunió con la presidenta en el Hotel Nacional de La Habana -donde se alojó la mandataria- y de donde se marchó conduciendo él mismo un vehículo.

"Un gran saludo. Hemos visitado a la presidenta de Argentina", se limitó a decir Maduro a periodistas al salir del edificio.

Un poco más tarde, Cristina Fernández concluyó su visita a La Habana despidiéndose de los empleados del Hotel Nacional -que le obsequiaron con un ramo de flores y un aplauso- y con unas breves palabras a los medios de comunicación en las que pidió respeto y solidaridad hacia Chávez.

"Ayer ya les hice el comentario que iba a hacer, aclaré muy bien que venía con una inmensa solidaridad hacia quien es un gran amigo de Argentina y no tengo nada que agregar al respecto", dijo la mandataria.


El presidente de Cuba, Rául Castro, y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, despidieron a Cristina al pie del avión, el cual partió minutos antes de las 18 (16 hora local).


Gira asiática

A las 10:48 el avión que trasladaba a Cristina Fernández de Kirchner desde La Habana arribó al aeropuerto de Abu Dhabi, donde a partir de mañana la Presidenta desarrollará una intensa agenda para luego proseguir la gira por Indonesia y Vietnam, con escalas en las ciudades de Ho Chi Minh y Hanoi.
   
Tras arribar al aeropuerto local desde Cuba, se dirigió al hotel Emirates Palace, donde se alojará invitada por las autoridades del gobierno de Emiratos Árabes.
    
La jefa de Estado está acompañada en la gira, que incluirá Indonesia y Vietnam, por  el canciller Héctor Timerman, el ministro de Agricultura Norberto Yauhar y el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro.

Con su llegada a Emiratos Arabes, la Primera Mandataria dará inicio a una gira que continuará en Indonesia y Vietnam, donde mantendrá encuentros bilaterales con sus pares, reuniones con directivos de empresas y participará de la Cumbre de la Energía, junto al el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente francés François Hollande.

Este lunes comenzará la agenda formal que incluye encuentros bilaterales, una exposición en la cumbre energética, la participación en el programa "Semana de la Sostenibilidad", que contará con la presencia de 30 mil participantes de 150 países que abordarán cuestiones de energía, agua y medio ambiente.

Tras la intensa actividad, la mandataria continuará su gira oficial el próximo 17 en Yakarta (Indonesia), cuarto país del mundo en cantidad de población.

El recorrido oficial de la jefa de Estado continuará en Vietnam, con escalas en las ciudades de Ho Chi Minh (ex Saigón) y Hanoi.
 
En Vietnam, último punto de la gira asiática, también rubricará acuerdos bilaterales.

Emiratos

Argentina y Emiratos Arabes Unidos avanzaron en los últimos años en importantes acuerdos de intercambio bilateral, que sólo en 2011 alcanzaron los 393 millones de dólares, con un
crecimiento del 116 por ciento entre 2006 y 2011.
   
En ese marco, en mayo del año pasado ambos países sellaron un acuerdo para impulsar un mayor ingreso de productos argentinos al mercado del mundo árabe, cuando el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó en Dubai una declaración conjunta de cooperación para que los productos agroalimentarios ingresen utilizando la logística y la moderna infraestructura emiratí.
   
Emiratos Arabes Unidos (EAU) es una Federación situada al sureste de la península arábiga compuesta por siete emiratos: Abu Dhabi (capital política), Dubai, Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn.
   
La moneda nacional es el Dirham de Emiratos Arabes Unidos, y al cambio con nuestra moneda un peso argentino equivale a 0,75.
   
En 1853 el país se convirtió en protectorado británico para luego, en 1892, otorgar un acuerdo exclusivo que garantizaba el monopolio sobre el comercio y la explotación de los recursos para los británicos, por el cual los Emiratos fueron bautizados Estados
de la Tregua.
   
Los antiguos Estados de la Tregua siguieron siendo un protectorado del Reino Unido hasta el 2 de diciembre de 1971, fecha en que seis de ellos se independizaron formando una nueva federación que, regida bajo una Constitución, se nombró Emiratos Árabes Unidos, a la cual se sumaría Ras Al-Khaimah en febrero de 1972.
   
El boom petrolero comenzó a gestarse en Abu Dhabi a fines de la década del 50` y en Dubai en 1966.
   
En ese marco el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, elegido Gobernante de Abu Dhabi el 6 de agosto de 1966, emprendió un programa a gran escala de construcción de escuelas, viviendas, hospitales y carreteras a partir del impacto que generó el petróleo en la economía.
   
En tanto en 1969, Dubai comenzó con las exportaciones petrolíferas y allí el Jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum, gobernante de Dubai desde 1939, también comenzó a emplear ingresos  petroleros en obras.
   
Según datos del gobierno emiratí, en la actualidad más del 90 por ciento de las reservas se encuentran en Abu Dhabi, y se estima que el país tiene reservas en su conjunto para más de 100 años.
   
En cuanto a la organización política, la federación de siete estados o emiratos se encuentra regida cada uno por su emir (título nobiliario de los jeques) y sus poderes específicos.
   
El sistema federal de gobierno incluye el Consejo Supremo, el Consejo de Ministros (Gabinete), un organismo parlamentario en forma de Consejo Federal Nacional (CFN), y el Tribunal Supremo Federal, que es representante de un poder judicial independiente.
   
El Consejo Supremo comprende los gobernantes de los siete emiratos y elige un presidente y un vicepresidente para un periodo de cinco años renovables.
   
Khalifa bin Zayed Al Nahayan, jeque de Abu Dabi es el actual presidente y Mohammed bin Rashid Al Maktoum, jeque de Dubai, es el actual vicepresidente.
   
Los EAU poseen uno de los más altos índices de desarrollo humano del continente asiático, con una economía abierta de un elevado ingreso per cápita y considerable superávit comercial anual.
   
El país está dentro de los primeros 25 en el mundo en cuanto a ingreso per cápita, y su riqueza se basa en la explotación del petróleo y gas natural, que representan alrededor del 20% de su PBI.
   
Las relaciones diplomáticas con nuestro país comenzaron en 1975, a poco de la independencia de los emiratos, aunque en los últimos años esa relación se potenció, principalmente con la apertura de la sede diplomática, en noviembre de 2008.


Más información
:

Cristina se reunió con Fidel y Raúl Castro y con los familiares de Chávez

TEMAS RELACIONADOS: