Noticias

Candidato a presidir el Banco Mundial elogia a Argentina

José Antonio Ocampo

Martes 10 de abril de 2012
José Antonio Ocampo, candidato a presidir el Banco Mundial calificó de exitoso el plan macroeconómico argentino

El candidato a ocupar la presidencia del Banco Mundial, el colombiano José Antonio Ocampo, calificó como "exitoso" el plan macroeconómico de la Argentina, y de "sobresaliente" el manejo de las cuentas fiscales.


"El plan macroeconómico argentino es exitoso y el escenario que se pintó que iba a terminar en un colapso del crecimiento y una hiperinflación no se dio", remarcó el ex titular de CEPAL y candidato latinoamericano a presidir el Banco Mundial.


En una entrevista al diario Página 12, Ocampo aseguró que el "comportamiento de la Argentina ha sido sobresaliente en materia de crecimiento económico y sus cuentas fiscales y externas".


También señaló que "no se cumplieron" las perspectivas de fracaso pregonadas por un sector, y subrayó que "Argentina es una de las economías más dinámicas de la región".


Reconoció que en el país hay problemas económicos, como "pueden existir en todos los programas, como la inflación, la existencia de una tendencia a la apreciación del tipo de cambio, la necesidad de una reforma tributaria más estructural".


El economista colombiano que este martes será entrevistado por los 25 directores del Banco Mundial en la competencia para ocupar la presidencia de ese organismo internacional, enfrenta una tradición que impone desde 1946 un estadounidense en ese cargo.


Al respecto, consideró que esta vez "hay oportunidad" de cambiar la tradición, y que si no ocurre "vamos a dejar sembrada una nueva forma de elegir al presidente del Banco Mundial".


En su visión, el organismo internacional debe tener tres objetivos claves: la lucha contra la pobreza, la contribución a la defensa de bienes públicos globales como la lucha contra el cambio climático, y ser el "foro de diálogo y discusión de políticas para enfrentar los retos de la reestructuración económica global"

TEMAS RELACIONADOS: