En medio del conflicto por YPF
Lunes 26 de marzo de 2012
La medida tomada por el gobierno supondría la prohibición de la entrada de combustibles argentinos en El pasado 15 de marzo se celebró la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propusó frenar la entrada de biodiesel argentino en España. Medida que podría aplicarse en plena revuelta contra YPF y que podría suponer un deterioro en las relaciones económicas de España con Argentina.
Según la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), España representó en el pasado año 2011 casi un cuarto de las exportaciones de biodiesel argentino, sin embargo, las ventajas competitivas de la industria argentina del biodiesel están haciendo mella en las industrias alemanas y españolas, donde gran parte de las infraestructuras se encuentran sin ningún tipo de actividad, informó Cader a fines del año pasado.
Actualmente, las importanciones de biodiesel argentino representan entre el 80% y el 90% del consumo en España, según informa el diario El Cronista.Comercial, sin embargo, el diferencial de retenciones impuesto por el gobierno argentino a la exportación de combusitble afecta directamente a empresas españolas, como Acciona y Abengoa, que no pueden comprar el aceite más barato para poder producir el biodiesel nacional.
A raíz de las disputas internacionales entre los dos paises gracias al diferencial de retenciones, el anterior presidente del gobierno socialista, Jose Luis Rodríguez Zapatero, propuso una nueva normativa que obligaba a las petroleras españolas a comprar biodiesel sólo a fabricantes europeos. Finalmente, tras el descontento mostrado por parte de la presidenta argentina, Cristina Fernández, la medida logró conseguir luz verde.
Ahora, después del cambio de gobierno nacional y las críticas en contra de YPF, el acuerdo entre los dos paises podría desquebrajarse perjudicando las exportaciones de combustible argentino
TEMAS RELACIONADOS: