Noticias

Los fabricantes de bolsas de plástico denuncian en Europa la nueva tasa

“Encubre ayudas ilegales”

Jueves 03 de marzo de 2011

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) en representación de los fabricantes españoles de bolsas de plástico ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea (CE) el nuevo impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso creado e implantado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria, por considerar que "encubre una ayuda ilegal a favor de determinadas bolsas exentas del impuesto que compiten con las bolsas de plástico de un solo uso".

   Según han indicado a Europa Press fuentes de ANAIP, los fabricantes de forma paralela han presentado un escrito ante la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava, pidiéndole la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley andaluza por la que se crea el referido impuesto sobre las bolsas de plástico.

   Las fuentes han apuntado a Europa Press que "mientras a as bolsas de plástico se les coloca una tasa, a otras bolsas no, ni a las de papel ni a las de rafia de polipropileno, por lo que se considera ayuda de Estado y se ha denunciado ya ante la CE, siendo el Estado en este caso el Gobierno de la Junta de Andalucía, y también el Gobierno de Cantabria, que con este impuesto ayudan a unos porque a los otros se les aplica un impuesto, lo cual crea un agravante".

   ANAIP reconoce en principio que el nuevo impuesto "pretende perseguir el objetivo medioambiental de disminuir la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso, con la finalidad de minorar la contaminación que generan y contribuir a la protección del medio ambiente", pero considera que el problema medioambiental de las bolsas de plástico de un solo uso "está sobredimensionado y se limita al impacto visual de aquellas que son abandonadas en lugares inadecuados y que con educación cívica se podrían evitar".

   En ese sentido, ha asegurado que en "su producción y hasta la puesta en el mercado, el impacto medioambiental es incluso menor que el que tiene la fabricación de la mayoría de los productos que consumimos".

   Asimismo, ha asegurado que las bolsas de plástico de un solo uso "cumplen con los requisitos de reciclado de la normativa europea y española vigente y ya pagan a Ecoembes la tasa del Punto Verde correspondiente al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases y envases usados, por lo que el reciclado de las bolsas de plástico está completamente garantizado, tanto conceptual como financieramente".

   En ese sentido, las fuentes han indicado a Europa Press que, mediante ese 'Punto Verde', "mientras que las grandes superficies deben pagar por las bolsas de plástico 472 euros por tonelada de plástico a Ecoembes, por las bolsas de papel pagan 68 euros la tonelada de material, mientras que las bolsas de rafia ni siquiera pagan 'Punto Verde', y encima no se fabrican ni en Andalucía ni en España". Han recordado que con ese dinero, Ecoembes efectúa la recogida selectiva y desarrolla campañas para potenciar la recogida selectiva y el reciclado".

   "Además de pagar, por las bolsas de plástico encima se debe pagar un nuevo impuesto, se establece una tasa sobre otra tasa que ya existe", han agregado las fuentes, quienes estiman que en Andalucía se le paga a Ecoembes por las bolsas de plástico en torno a seis millones de euros.

   El sector se ha lamentado que "el sector del papel paga menos y encima no va a pagar esa nueva tasa, con lo que al plástico, que de todos los productos que pagan a Ecoembes es el que más paga, con diferencia, se le penaliza de forma exagerada y supone un agravante; unos pagan una tasa y ahora otra nueva tasa, otros pagan menos y encima no se les tasa y otros directamente no pagan", han agregado.

   Por ello, considera que este nuevo impuesto "supone aplicar una tasa a un producto que ya tiene impuesta otra tasa" y ha lamentado que "encima es el material que mayor incremento de la tarifa de 'Punto Verde' ha registrado en la etapa 2010-2011, con un incremento del 43,4 por ciento sobre el período 2008.2009, frente al aumento del 33,3 por ciento de los envases de papel cartón".

   Los fabricantes de bolsas de plástico de un solo uso asociados en ANAIP han advertido de que van a luchar para defender el único producto que pueden fabricar con sus equipos, y para el que fueron creadas sus empresas, "ante los continuos ataques que están recibiendo".

   Asimismo, ANAIP ha recordado que el nuevo impuesto "conllevará una significativa disminución de la producción de bolsas de plástico, poniendo en trance de desaparecer, en los próximos dos o tres años, 11.000 puestos de trabajo y la mayoría de las 350 empresas que las fabrican".

   A juicio de la asociación empresarial, para que disminuya el abandono incontrolado de las bolsas de plástico, después de su uso, "la solución no es imponer un impuesto sobre unas determinadas bolsas, en beneficio de otras, que no evitará que se sigan abandonando bolsas de este o de otro tipo, sino impulsar el consumo responsable entre los ciudadanos, exigir a todas las bolsas que se consumen el pago del 'Punto Verde' e impulsar el reciclado mecánico y la valorización energética de las bolsas al final de su vida útil".