Noticias

IP ofrece mejorares salarios; proponen que mínimo supere inflación

Miércoles 08 de diciembre de 2010
El sector patronal del país anunció que está dispuesto a otorgar a los salarios mínimos un incremento mayor al de la inflación que, de acuerdo con la previsión de analistas, rondaría en 4.39 por ciento al concluir 2010.

"Vamos a esperar que el salario mínimo crezca por arriba de la inflación, eso es lo que estamos esperando", afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder patronal no dio a conocer cuál es la propuesta de incremento que presentará la Coparmex ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para no entorpecer las negociaciones, aunque aclaró que están en condiciones de empezar a negociar.

En ese contexto, se pronunció a favor de un incremento "realista" a los salarios mínimos.

Dijo esperar que el ajuste sea mayor que los precios, aunque también debe ser acorde con las posibilidades de las empresas, ya que algunas arrastran todavía problemas económicos.

"Las negociaciones se llevan a cabo con realismo y corresponsabilidad entre los sectores de la producción y lo que tratamos nosotros es que el trabajador no pierda poder adquisitivo y, al revés, lo gane".

Gutiérrez Candiani también hizo un llamado a los empleadores para que cumplan con la obligación legal de pagar en tiempo y forma el aguinaldo. No descartó que algunas empresas tengan que recurrir al crédito para poder cumplir con esta prestación.

El sector patronal garantizó el pago del aguinaldo a los trabajadores y anunció que están dispuestos a otorgar un incremento mayor que la inflación a los salarios mínimos que regirán a partir del 1 de enero de 2011. La inflación, este 2010, rondaría 4.39 por ciento, según el consenso de los analistas.

"Vamos a esperar que el salario mínimo crezca por arriba de la inflación, eso es lo que estamos esperando... En cuanto a los aguinaldos, es un tema de ley que hay que cumplirlo", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani .

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana no dio a conocer cuál es la propuesta de incremento salarial que presentará la Coparmex ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para no entorpecer las negociaciones, aunque aclaró que están en condiciones de empezar a negociar.

A finales de 2009, las negociaciones salariales se tensaron luego de que la crisis financiera dejaba poco margen de maniobra.

Al final, los sectores productivos terminaron negociando un incremento de 4.85 por ciento. Esto permitió que el salario mínimo en la zona geográfica A se ubicara en 57.46 pesos.

El líder patronal se pronunció a favor de un incremento "realista" a los salarios mínimos.

Dijo esperar que el ajuste sea mayor que la inflación, aunque también debe ser acorde a las posibilidades de las empresas, ya que algunas arrastran todavía problemas económicos.

"Las negociaciones se llevan a cabo con realismo y corresponsabilidad entre los sectores de la producción y lo que tratamos nosotros es que el trabajador no pierda poder adquisitivo y, al revés, lo gane".

Explicó que las partes que participan en la negociación tienen que ser muy realistas sobre la situación del país, de las empresas y de los propios trabajadores para llegar al mejor acuerdo posible para todos.

Advirtió que no se puede dar lo que no se tiene, porque entonces se correría el riesgo de poner en peligro las fuentes de empleo, de ahí la importancia de que la negociación sea responsable, realista y solidaria.

Las reuniones en la Conasami iniciarán esta semana y concluirán antes de que termine el mes, dijeron fuentes de la IP.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Coparmex también hizo un llamado a los empleadores para que cumplan con la obligación legal de pagar en tiempo y forma el aguinaldo a los trabajadores.

Gutiérrez Candiani no descartó la posibilidad de que algunas empresas tengan que recurrir al crédito para poder cumplir con el pago del aguinaldo, pero confió en que superarán las dificultades.

"Sí, efectivamente, podrá haber empresas que puedan incurrir en créditos para pagar aguinaldos, impuestos y otra serie de cuestiones que tenga lo importante es cumplir con la ley", afirmó el empresario.

Mencionó que las empresas deben cumplir con sus obligaciones al igual que los trabajadores con el trabajo asignado, porque se trata de una relación justa y equitativa.

"Hay que cumplir con la ley y con la responsabilidad con los trabajadores, porque ellos cumplieron con su trabajo, no se les puede negar el aguinaldo, es una cuestión justa y equitativa, hacemos un exhorto a que las empresas hagan su mayor esfuerzo para cumplir en tiempo y forma", dijo Gutiérrez Candiani.