Noticias

Entre el empate técnico y la victoria del PP-A en Andalucía

Encuestas con motivo del 28-F

Domingo 21 de febrero de 2010

Dos encuestas salen a la palestra política este fin de semana, una del diario “ABC “ realizada  por IMC  en la cual el PP-A gana al PSOE por 2,1 punto en Andalucía y la otra del “Correo de Andalucía” que prácticamente da un empate técnico entre ambas formaciones políticas 41,8 por parte del PSOE frente al 41.1 de la formación liderada por Javier Arenas.

Es el principal dato de la encuesta que, con motivo del 28-F, ha elaborado para ABC el Instituto de Investigación, marketing y comunicación IMC. El barómetro recoge un significativo revés del PSOE, que perdería las elecciones por vez primera en caso de que hoy hubiera una cita con las urnas, al conseguir 51 escaños frente a los 52 diputados que obtendría el PP.

Así, según el sondeo, los socialistas podrían perder cinco parlamentarios, los populares contarían con cinco escaños más; mientras que Izquierda Unida se quedaría con los seis que obtuvo en las elecciones de 2008 y la Coalición Andalucista seguiría sin representación parlamentaria, como le ocurrió en 2008.

En porcentaje de votos, según la encuesta, el PSOE perdería 8,1 puntos respecto al 48,2% conseguido en 2008, mientras que el PP subiría 3,9 puntos porcentuales respecto al 38,6% de respaldo electoral logrado en las elecciones. IU quedaría como estaba en 2008, subiendo apenas dos décimas, con la única salvedad que el coordinador andaluz, Diego Valderas, podría perder su escaño por Huelva pero IU lo ganaría por Jaén.

En cuanto a los andalucistas, aunque ya han anunciado su intención de reagruparse (PA +PSA) siguen sin representación en la Cámara, incluso bajan dos puntos.

DESENCANTO

Llama la atención en la encuesta de ABC que, si bien el crecimiento del PP es notable respecto a los resultados de 2008, la subida no es tan llamativa respecto al sondeo de IMC del 2009 (apenas tres décimas). La pérdida de apoyo del PSOE sí es progresiva y, de la encuesta de 2009 a la de hoy, descienden 5 puntos. Curiosamente quien más gana respecto al barómetro del año pasado es el grupo de encuestados que optan por votar a «otros partidos» o simplemente votan en blanco. O, lo que es lo mismo, donde se van los votos que pierde el PSOE es a la bolsa de los desencantados, que bien votan a formaciones como UPyD, o simplemente expresan su malestar con el PSOE votando en blanco. Este grupo aumenta casi seis puntos respecto a las elecciones de 2008 y 4,2 puntos respecto al sondeo de 2009.

En todo caso, el crecimiento electoral del PP, que pondría fin a casi tres décadas de gobiernos socialistas consecutivos en Andalucía, se percibe en las ocho provincias andaluzas, donde suben de manera notable, lo que supone que crezca su número de diputados en cinco de las ocho provincias. Así, en Almería (provincia por la que se presentó Javier Arenas en 2008), Sevilla, Huelva, Granada y Cádiz, el PP podría conseguir un parlamentario más de los que tiene actualmente, mientras que en Málaga, Córdoba y Jaén se quedarían con que cuentan hasta ahora.

Este ascenso se corresponde de forma casi simétrica con la caída del PSOE, que perdería diputados en cinco de las ocho provincias (Sevilla, Jaén, Granada, Almería y Cádiz), mientras que en tres (Málaga, Córdoba y Huelva) se quedaría con la representación que obtuvo en 2008.

Consecuentemente, según el barómetro, el grueso de los entrevistados (el 42,9%) responde que votaría al PP si hoy se celebraran las elecciones andaluzas. Mientras que un 48,8% mostraría su apoyo al PSOE. Un cisma que puede marcar un hito histórico en las elecciones de 2012.

ENCUESTA DEL “CORREO DE ANDALUCÍA”

Por su parte la encuesta del “Correo de Andalucía” presenta a una región dividida a partes iguales entre los dos grandes partidos, el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP). Si hoy se celebraran elecciones autonómicas, se produciría prácticamente un empate entre las dos fuerzas mayoritarias en la comunidad, con apenas siete décimas de diferencia entre los socialistas -que seguiría siendo el partido más votado-, que lograrían el 41,8% de los votos, y los populares, que les seguirían a muy corta distancia con un 41,1% de los sufragios emitidos.

Según los datos del Barómetro Andaluz de Prospectiva, PULSO, el partido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, perdería la mayoría absoluta en el Parlamento que ha ostentado en los últimos seis años, logrando hasta 6,4 puntos menos respecto los resultados de los últimos comicios de marzo de 2008; entonces, el candidato fue el ahora vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. El desgaste que no logró el pasado año el relevo en el Ejecutivo andaluz, tras 19 años de liderazgo de Chaves, lo genera, 12 meses después, la presión de la crisis económica sobre quien tiene la responsabilidad de gestionar y buscar soluciones.

El partido que preside Javier Arenas, por su parte, recorta distancias respecto al PSOE, al ganar 2,5 puntos en intención de voto, pasando del 38,6% logrado en 2008 (47 diputados) al 41,1% que le otorga el actual sondeo. Se recortan claramente las distancias, pero aún no lo suficiente como para darle la vuelta al mapa político de la comunidad, en la que los socialistas gobiernan desde que se recuperó la democracia. El PP, así, seguiría siendo la segunda fuerza política de la región, pese al evidente acercamiento, más acentuado en los últimos meses, a su máximo rival.

Las dos formaciones que siguen en votos al binomio PSOE-PP, Izquierda Unida (IU) y el Partido Andalucista (PA), mantienen su línea descendente de los últimos meses. Así, la coalición de izquierdas resta 0,73 puntos a los votos cosechados en los pasados comicios, que le permitieron mantener sus seis escaños, pasando del 71,3% al 6,4%. Cuatro décimas por debajo de aquellas elecciones quedan los nacionalistas -que ahora concurren en coalición con su antigua escisión, el PSA-, que ostentarían el 2,4% de los sufragios (2,8 fue su resultado real hace dos años). Con estos datos tampoco lograrían recuperar su representación en el Parlamento, perdida en la última convocatoria electoral después de haber sido durante dos legislaturas el socio de gobierno de los socialistas (de 1996 a 2004).

En este cuarteto se introduce una novedad importante: la irrupción de Unión Progreso y Democracia (UPyD, el partido encabezado a nivel nacional por la ex socialista Rosa Díez) como la cuarta fuerza política de Andalucía, desbancando así al PA, al que supera por dos décimas. UPyD lograría el 2,6% de los votos si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento autonómico, lo que supone dos puntos más respecto a la nota de su primera cita con las urnas en Andalucía.