Noticias

Colin Powell a Dick Cheney: "Todavía soy republicano"

Lunes 25 de mayo de 2009
El ex secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell aseguró que sigue siendo republicano, pero pidió a su partido que se abra para incluir a los más moderados.
Powell contestó así en una entrevista con el programa "Face the Nation", del canal de televisión CBS, a los comentarios del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, que cuestionó hace unos días su lealtad al partido. "No sabía que todavía fuera republicano", dijo Cheney sobre Powell, quien respaldó al actual presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, durante la campaña electoral del año pasado.

El partido republicano afronta una crisis interna después de la derrota en las elecciones del pasado 4 de noviembre y sus distintas alas se han sumido en una discusión sobre el rumbo que tiene que tomar la formación para recuperarse.
El ex jefe de la diplomacia estadounidense comentó en la entrevista que Cheney está "mal informado" y aseguró que es republicano, pero matizó que si el partido no se abre seguirá perdiendo apoyos y con un giro hacia la derecha alejará aún más a los votantes de centro-derecha.

Los republicanos "necesitan hacer un examen y decidir qué tipo de partido somos", sostuvo Powell. El senador republicano moderado de Pensilvania Arlen Specter se pasó al bando demócrata recientemente aduciendo que el partido se estaba radicalizando.m"Si el partido no sigue buscando nuevos simpatizantes, acabará sustentándose sobre una base muy limitada", aseguró Powell, quien abogó por una formación más inclusiva. "Siempre he sentido que el partido republicano debería ser más abierto de lo que tradicionalmente ha sido", aseveró.

El apoyo de Powell a Obama ha sido visto como una traición por algunos de los republicanos más conservadores como Cheney y el comentarista radiofónico Rush Limbaugh.

Powell, que fue secretario de Estado durante el primer mandato del ex presidente George W. Bush, defendió su trayectoria como republicano, aunque reconoció también que dio su apoyo a los demócratas John Kennedy, Lyndon Johnson y Jimmy Carter. "Durante los 50 años de voto, he votado a favor de la persona que yo pensaba que estaba mejor calificada en ese momento para dirigir a la nación", comentó. "El año pasado, pensé que era el actual presidente, Barack Obama", agregó al respecto.

En cuanto a las críticas de Cheney a la clausura de Guantánamo, Powell indicó que esa cárcel ubicada en Cuba "debería haberse cerrado en los últimos seis años" y añadió que le mostró las razones de ello "al presidente Bush".
Además, consideró que si Cheney no está de acuerdo con la política de Obama tampoco debía estarlo con la de Bush, porque este último "defendió repetidamente en las audiencias internacionales que el país quería cerrar Guantánamo, pero el problema fue que no pudo encajar todas las piezas".

Powell admitió la complejidad del proceso para cerrar Guantánamo y determinar qué hacer con los 240 prisioneros que permanecen en el penal, pero criticó que Obama pidiera al Congreso 80 millones de dólares para su clausura sin tener un plan determinado.

El Senado de EE.UU. rechazó la semana pasada autorizar una partida de 80 millones de dólares para el cierre de Guantánamo hasta que la Casa Blanca explique qué hará con los extranjeros allí detenidos.
Obama firmó el pasado una orden ejecutiva para cerrar el penal en el plazo de un año, pero todavía tiene que decidir si sus presos serán juzgados por tribunales militares, enjuiciados por cortes federales en EE.UU o permanecerán detenidos indefinidamente.