Noticias

Duran se enfrenta a presiones para deshacer el pacto 'Galeusca'

XXIV Congreso de UDC

Lunes 06 de octubre de 2008
Unió Democrática de Cataluña (UDC) enfoca su congreso número 24 inmersa en una situación poco agradable: la incertidumbre. El partido de Duran i Lleida ha de definirse los próximos días 18 y 19 de este mes sobre aspectos ideológicos, pero sobretodo sobre estrategia y táctica.

Como acostumbra a pasar, las urgencias queman. En UDC se deberán definir sobre las próximas elecciones europeas y el papel que este partido puede jugar. Tal como van las cosas, diversos dirigentes de la formación democristiana han empezado a cuestionarse lo que era hasta hace poco la línea general: la reedición junto a CDC del acuerdo con gallegos y vascos para las elecciones al Parlamento de Estrasburgo.

    En UDC ha salido un sector, de momento minoritario, que no quiere ni oír hablar de rehacer el acuerdo con vascos y gallegos. Las posiciones del BNG y del PNV sobre la financiación catalana han sentado muy mal en UDC. Además, alguien ha rebuscado en las interioridades del bloque gallego y ha visto que sus orígenes son izquierdistas. De todas maneras hay quien dentro de UDC se sincera y explica que el principal problema seria la práctica imposibilidad dado el reparto de fuerzas de que UDC consiguiese un europarlamentario.

La dirección de UDC no piensa manifestarse aunque en privado también se muestra distante de la reedición del acuerdo con gallegos y vascos. Oficialmente la respuesta es considerar que el tema aún no está maduro.

Desde la dirección de los democristianos catalanes se teme que la alternativa a un acuerdo con el resto de los nacionalistas periféricos sea un frente nacionalista catalán con ERC. En este sentido, el mismo Durán ha dicho diversas veces que con los republicanos hay muy poco que hacer.
UDC tiene ante sí una disyuntiva complicada. Debe mantener la alianza con CDC pero marcando personalidad propia, diferenciándose pues de los que en el partido de Pujol quieren acentuar su vertiente independentista. Al mismo tiempo, a Unió le faltan compañeros de viaje para batallas como la europea que tienen como circunscripción única todo el territorio español.