Noticias

Plan de Ecuador para evitar extracción de crudo en Amazonia

Jueves 09 de abril de 2009
Alemania respalda un plan de Ecuador para evitar la extracción de 900 millones de barriles de petróleo en la selva de la Amazonia a cambio de una millonaria compensación de la comunidad internacional.

El canciller señaló que la ministra de Cooperación Económica de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, envió una carta a la embajada de Ecuador en Berlín, en la cual expresó su complacencia por la intención de Quito de mantener el crudo bajo tierra si recibe a cambio unos 350 millones de dólares anuales durante diez años.

Esos recursos representarían un 50% de lo que obtendría el país sudamericano si explotara los campos Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT), que están ubicados en el Parque amazónico Yasuní (sureste), de 700.
 

000 hectáreas y declarado reserva mundial de la biosfera.

Wieczorek-Zeul dijo que los estudios que realizan peritos ecuatorianos y alemanes permitirán luego iniciar una discusión mundial, patrocinada por Alemania, sobre el proyecto ITT.

Quito extendió hasta junio próximo su plan, por lo que la estatal Petroecuador aún no pondrá en licitación los campos ITT, según indicó Falconí en enero pasado.

El proyecto, que incluso prevé la emisión de los denominados Certificados de Garantía Yasuní (CGY) para ser negociados en el mercado europeo de carbono, ya tuvo una primera prórroga, que concluyó en diciembre de 2008.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP y tuvo una producción de 508.000 barriles por día (b/d) en 2008, que deberá recortar a 453.000 b/d hasta abril, como dispuso el cártel para regular el precio del crudo.