Con la misma fe de cada año, millones de peregrinos se congregan en la Basílica de Guadalupe, donde celebran este viernes lo que es considerado como la fiesta nacional de la feligresía católica en nuestro país: el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre en donde según la tradición se le apareció la Virgen Morena, al ahora canonizado San Juan Diego.
El fervor religioso del pueblo de México nuevamente se hace patente con esta tradicional fiesta en donde peregrinos de diferentes regiones de la República en diferentes medios de transporte llegan hasta la Basílica de Guadalupe, en donde han estado Papas como el bien recordado y apreciado en México, Juan Pablo II para honrar a la patrona de los católicos de México: la Virgen de Guadalupe.
En la víspera de una de las celebraciones religiosas más populares del país, la de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la Basílica inició estas festividades con una misa dedicada a la familia.
En el templo del Tepeyac, donde se observa el constante ingreso de feligreses para mirar, ofrecer una oración, hacer una petición especial o simplemente adorar a la imagen de la Guadalupana plasmada en el ayate de San Juan Diego, el sacerdote Ángel Carlos Ruiz oficio la primera misa de este jueves.
El tema "La familia y el modelo de la familia de Nazareth" fue el centro de la celebración litúrgica que a las 9:00 horas inició en víspera del homenaje que casi todo el pueblo de México rinde a la "morenita del Tepeyac".
Otra de las misas que se ofrecieron fue la denominada "Vísperas solemnes" que a las 17:00 horas oficiará el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, junto con el Cabildo de Guadalupe y sacerdotes y capellanes del santuario.
Una hora más tarde, a las 18:00 horas, el llamado Cabildo, los trabajadores de la Basílica y agentes de pastoral también rendirán un homenaje a la "emperatriz de América" para 45 minutos después dar paso a la primera serenata popular a la virgen.
Por la noche, a las 21:00 horas, los migrantes rindieron culto con una misa y a las 23:00 horas inició el homenaje musical que personalidades del entretenimiento en México hicieron en su honor.
Las celebraciones continuaron con las tradicionales "Mañanitas" a la medianoche cantadas por varios artistas, con lo que se dio inicio a la conmemoración principal de "Solemnidad de nuestra señora de Guadalupe reina de México y emperatriz de las Américas" con una misa oficiada por el rector de la Basílica.
Posteriormente, a las dos de la madrugada del 12 de diciembre, los concheros, que a lo largo del año celebran a la virgen con sus danzas, celebraron una misa con los trabajadores de la construcción, a las 5:00 horas se ofició la misa de la alborada y posteriormente a las 7:00 horas la de los Institutos de Vida Consagrada.
Al mediodía de este viernes el cardenal Norberto Rivera Carrera e integrantes del Consejo Episcopal, los Cabildos de Guadalupe y Metropolitano, así como sacerdotes oficiaron la tradicional misa de bendición de las rosas con lo que se cierran los eventos programados por la Basílica.
Sin embargo, la fiesta de devoción continuará durante el día en que se espera la llegada de más feligreses para rendir culto a la imagen plasmada en el ayate del primer santo indígena de América un 12 de diciembre de hace 477 años.