Mandatarios tratarán sobre los planes de contingencia económicos
La XXXIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno tratará sobre los planes de contingencia económicos y las soluciones conjuntas que desarrollarán los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y que ha hecho cada uno de ellos hasta el momento.
Comisiones técnicas de los países centroamericanos comenzarán hoy en Honduras los preparativos de la cumbre presidencial del próximo 5 de diciembre en ese país, la cual estará dominada por la crisis financiera internacional.
Elías Antonio Saca, presidente salvadoreño, y la directora de Comunicaciones del SICA, Claudia María de Handal, informaron que la XXXIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno tiene un carácter importantísimo, porque se abordará todo el tema económico y los planes de contingencia que tenemos los países centroamericanos ante la crisis mundial, previendo el impacto que podría tener la recesión y la crisis financiera internacional en los países centroamericanos, la mayoría de los cuales tienen economías pequeñas y bastante débiles.
El viernes 5 de diciembre el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, entregará simbólicamente la presidencia Pro Témpore del SICA a su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, para un período de seis meses que comenzará el 1 de enero de 2009.El SICA confirmó la participación de todos los gobernantes de la región a la XXXIII Cumbre, excepto el de Costa Rica, Óscar Arias, quien cumple una gira por Asia. También estará presente el nuevo presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el hondureño Nick Rischbieth, nombrado el 14 de noviembre pasado en sustitución del nicaragüense Harry Brautigam, quien falleció en mayo en un accidente de aviación.
El SICA lo integran Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mientras que la República Dominicana es Miembro Asociado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (0) No(0)