Ignacio Diego, declaró hoy que se ve "
en condiciones" de lograr la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de este domingo (20 diputados) y de ofrecer a los cántabros un Gobierno "
más social y, sobre todo, más reivindicativo". Al mismo tiempo, aseguró que el PP es la "
alternativa única y posible a más de lo mismo (pacto PSOE-PRC) durante otros cuatro años".
Diego añadió que con él como presidente del Gobierno, "nadie va a menospreciar ni manipular a Cantabria", y añadió en alusión a Revilla, que "un presidente que le deba su cargo a Zapatero, no está en condiciones de reclamar y reivindicar nuestros derechos".
En una rueda de prensa convocada para hacer balance de la campaña electoral, que termina hoy, Diego subrayó que si es presidente, no irá a Madrid "a hacer gracias ni chistes", sino a exigir los 80 millones de euros para "terminar" las obras de Valdecilla, la "inmediata continuidad" de la tramitación para que el tren de alta velocidad "llegue a Cantabria lo antes posible" y los 200 millones de euros del Fondo de Cohesión que prometió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
"Lo primero que hará será conseguir que en la Moncloa me cojan el teléfono, no como a Revilla, al que ya se toman todos a chiste, empezando por Zapatero", afirmó el líder del PP, añadiendo que "si nadie coge el teléfono, organizaré una gran manifestación de Cantabria a las puertas de la Moncloa, porque nadie puede atreverse a negar los derechos de los cántabros -dijo- en una España que la Constitución consagra como plural, común y solidaria".
Que no se repita la "historia"
"No vamos a dejarnos considerar por nadie una autonomía de tercera", subrayó Diego, quien pidió de nuevo el voto a todos aquellos que "no se vean representados en un Gobierno socialista con Revilla -dijo- de adorno", y a quienes, aún siendo de otras tendencias políticas, "no quieren que se repita la historia de los últimos cuatro años" y desean un presidente "preocupado por los temas sociales, por la reivindicación de verdad y por que ésta tenga resultados positivos para Cantabria".
El líder del PP se dirigió en concreto a los regionalistas que "no quieren ni impuestos socialistas, ni sanidad o educación socialista" y a las personas "con sentimientos progresistas que no quieren que su voto al PSOE sea un voto regalado al señor Revilla". A todos ellos les animó a acudir el domingo a las urnas "con confianza en el futuro" -lema de la campaña 'popular'- y a dar su apoyo al PP.
El candidato hizo suyas las recientes palabras del primer ministro británico, Tony Blair: "Cuando gobiernas no puedes hacer solo lo que interesa a tu partido, tienes que hacer lo que es mejor para la sociedad y tomar decisiones de acuerdo con tus principios, y es lo que pretendo hacer", dijo.
Campaña electoral
Por otro lado, Diego consideró un "éxito" la campaña electoral que ha desarrollado su partido, en la que dice haber percibido una "línea ascendente" tanto en participación de los ciudadanos en los actos como en presencia de su mensaje, un mensaje que "han hecho propio en ocasiones nuestros rivales", dijo.
Sobre la campaña desarrollada por otros partidos, señaló que del PRC y su candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, le ha "llamado la atención" su "ejercicio de sinceridad" -"algo inusual en ellos", dijo- al "reconocer que van a pactar con el PSOE si tienen oportunidad".
Por otro lado, destacó el "brutal despliegue de propaganda y publicidad de un riquísimo PSOE", y se reconoció "sorprendido" por la "imaginación y frescura" de Convocatoria por Cantabria, coalición formada por IU y Bloque Regeneración (escisión del PSOE) que, en su opinión, tiene posibilidades de conseguir el cinco por ciento de votos que le abriría las puertas del Parlamento regional, conformado en la legislatura que ahora termina por 18 diputados del PP, 13 del PSOE y 8 del PRC.
Diego reconoció que la entrada de IU-BR en el Parlamento sería una "
sorpresa añadida", pero opinó que tienen posibilidades, teniendo en cuenta que su candidato, Juan González Bedoya, "
tiene notoriedad por su trayectoria política" (fue senador por el PSOE), que su campaña "
ha sorprendido a mucha gente" y que en las anteriores elecciones IU consiguió más del 3,6% de los votos.