El PP-A reclama el "informe jurídico al que alude el PSOE-A para avalar su atropello al Parlamento"
viernes 17 de abril de 2015, 16:37h
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, ha reclamado este viernes "el informe jurídico al que alude el PSOE-A para avalar su atropello al Reglamento en la constitución de la Mesa de la Cámara" y ha advertido de que sería "muy grave" que el PSOE-A hubiera utilizado "en exclusiva" el asesoramiento de los servicios jurídicos del Parlamento "para sacar adelante una estrategia partidista".
En un comunicado, Rojas ha preguntado "dónde está ese supuesto informe elaborado por los letrados del Parlamento que invoca el PSOE-A para justificar que hurtara al PP-A su legítima representación en la Mesa".
Como se recordará, el PP-A anunció durante la sesión constitutiva del Parlamento que acudiría a los tribunales después de que su diputada Patricia del Pozo, propuesta para la Secretaría de la Mesa, se quedara fuera de la misma para que se incluyera a un representante de IU, pese a ser la 'popular' la segunda opción más votada.
Asimismo, Rojas ha subrayado que "si ese informe existe, deben tenerlo todos los grupos parlamentarios puesto que los servicios de la Cámara no trabajan para una fuerza política sino para garantizar el buen funcionamiento parlamentario".
En este sentido, ha anunciado que el PP-A exigirá en la primera reunión de la Mesa que se aclare si existe dicho informe, que se dé cuenta de su contenido y se explique por qué no accedieron a él todos los grupos parlamentarios.
"NO ES UN ASUNTO DE SILLONES"
Rojas ha querido aclarar que lo ocurrido en la sesión constitutiva del Parlamento "no es un asunto de cargos o reparto de sillones sino que el PSOE se fabricó una mayoría a medida en la Mesa que no le otorgaron los andaluces en las urnas".
Así, ha recordado la importancia de la composición de la Mesa, que es "la puerta por la que deben pasar todas las iniciativas de la Cámara y la garantía de transparencia, de pluralidad y de control al Ejecutivo".
Para el dirigente 'popular', "quienes hacen la simplificación populista del reparto de cargos demuestran su ignorancia de la mecánica parlamentaria", ya que es en la Mesa del Parlamento donde se califican las iniciativas, la ordenación de los debates, los tiempos y "donde se decide, por ejemplo, si se admiten a trámite o no las comisiones de investigación o si comparece o no el presidente de la Junta".
En esta línea, ha asegurado que "el PP está ejerciendo su papel de oposición desde el primer minuto y va a ser garantía de control para que el PSOE no pretenda actuar como si tuviera una mayoría que las urnas no le han otorgado". "Vamos a marcar el ritmo del trabajo parlamentario y las primeras iniciativas del PP ya están preparadas", ha concluido.