La Guardia Civil afima que el exconsejero Antonio Fernández tuvo un ERE "para su uso y disfrute"
viernes 21 de marzo de 2014, 13:11h
Un atestado de la Guardia Civil sobre los ERE afirma que los imputados hablaban del exconsejero de Empleo Antonio Fernández como beneficiario de una póliza contratada "para su uso y disfrute" y equiparable a la de otros "intrusos" que nunca habían trabajado en las empresas.
Dicho informe, al que ha tenido acceso Efe, analiza la documentación hallada en los registros practicados a Ismael Sierra, cuñado del conseguidor Juan Lanzas, quien habla de Fernández y "asemeja su inclusión como intruso a lo ocurrido con María del Carmen Fontela", una pensionista, vecina de un comercial de Vitalia, que fue beneficiaria de las pólizas de Mercasevilla y del restaurante Río Grande.
Fernández está imputado en el caso de los ERE como consejero de Empleo entre el 2004 y el 2010 y por las cantidades que le correspondieron por su trabajo en la bodega González Byass: 31.400 euros por su despido y 386.181 euros de los que fue adjudicatario dentro del ERE aprobado en el año 2008, a los que renunció.Ahora, la Guardia Civil hace un análisis de los resultados de sus registros a Juan Lanzas y su cuñado y, entre otros, da cuenta de la aparición de nuevas empresas entre los hechos investigados como es AB Biotic, que podría estar vinculada al grupo Nueva Rumasa, o la "participación activa" de ambos en la solicitud, tramitación y justificación de ayudas públicas a Proasego Eólicas y Eólica del Zenete.
Además se ha conocido la participación de Lanzas en otros expedientes que hasta ahora se desconocían como Nature Pack, Hytasal, Invirsal y Santana, añade el atestado.
También confirma que Lanzas tenía conocimiento de la inclusión de "intrusos" vinculados al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y al exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.
Vinculados a Guerrero han aparecido como "intrusos" varios vecinos suyos en El Pedroso (Sevilla) y su propia suegra, así como dos cuñados de Rivas y varios militantes del PSOE de Camas (Sevilla), de donde fue alcalde.
También queda acreditado, a juicio de los investigadores, que Lanzas elaboró facturas falsas para instrumentalizar el cobro de comisiones a la mediadora Vitalia y el despacho Villasís.