Luego de un operativo encabezado por fuerzas especiales del Ejército de Ecuador, el presidente Rafael Correa fue rescatado del hospital de donde se encontraba secuestrado, tras las protestas de policías, que convirtieron su acción en una intentona de golpe de Estado. El operativo de rescate se realizó exitosamente al filo de las 21:30 horas, tiempo de México y fue reseñado en vivo por las televisoras ecuatorianas.
El presidente Correa salió del hospital en medio de una confusión en el exterior, debido a un intenso tiroteo que se registró en las afueras del Hospital en donde se encontraba materialmente secuestrado por los elementos policiales cuando llegaron cientos de militares y se enfrentaron con policías sublevados.
El mandatario llegó custodiado hasta el Palacio Carondolet. La televisión presentó imágenes de un coche en el que supuestamente viajaba el presidente y de un policía que resultó herido.
Los militares ingresaron al hospital donde el presidente permanecía rodeado por policías sublevados, de acuerdo con Telesur y La Voz de Ecuador, quienes confirman la liberación.
En Quito, existe un combate abierto a bala entre civiles, policías y militares. Hay detonaciones, balas y gas lacrimógeno, de acuerdo con El Mercurio, de Ecuador y con los videos que se podían observar luego de las 21:00 horas tiempo de México en la televisión de Ecuador..
Periodistas y camarógrafos se mantenían en esos momentos a ras de piso para evitar ser impactados por las balas, ante el intento de rescate a Correa. En los exteriores del Hospital de la Policía Nacional había hasta pasadas las 22: 00 horas de este jueves 30 de septiembre, enfrentamientos, balacera y bombas lacrimógenas, pero ya Correa estaba sano y salvo en el Palacio Carondolet.
Una buena cantidad de militares leales a Correa –pues se hablaba de que algunos elementos del Ejército habían paralizado el tránsito aéreo en el aeropuerto de Quito- están atrincherados en la puerta del hospital
Las televisoras locales han estado dando cabal cuenta de detonaciones de bala en las inmediaciones y se espera que en el curso de las próximas horas se reestablezca la calma en Ecuador.