red.diariocritico.com

Visita de los Reyes a Cantabria

El Rey pide un acuerdo nacional en educación durante la inauguración del curso escolar en Reinosa




Miles de vecinos de Reinosa aplaudieron y aclamaron a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a su llegada, en torno a las 12.30 horas, al complejo educativo Montesclaros, donde presidieron la inauguración del curso escolar 2009-2010.
Allí, desde las diez y media de la mañana ya se encontraban vecinos de la comarca, que recibieron entre aplausos a las autoridades según iban llegando.

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla se acercó a hablar con algunos de los vecinos, mientras desde el público le llamaron "guapo" o le cantaban: "como Revilla no hay ninguno", o le preguntaban por las anchoas, producto tradicional cántabro.

   También fueron aplaudidos la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga; y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, o el portavoz parlamentario socialista, Francisco Fernández Mañanes.

   Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron acompañados por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y fueron recibidos en el centro educativo por las autoridades: el presidente y la vicepresidenta de Cantabria; el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; el presidente del Parlamento; y el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; junto a autoridades e instituciones educativas, como la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, la consejera cántabra de Educación, Rosa Eva Dïaz Tezanos o la directora del colegio Alto Ebro, Carmen Gutiérrez.

   Los Reyes presidieron la inauguración oficial del curso escolar 2009-2010 en Cantabria, ceremonia que cada año se celebra en una comunidad española distinta y que en esta ocasión se desarrolló en el colegio Alto Ebro y el instituto Montesclaros, en Reinosa. 

Acuerdo en educación

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, acompañaron a los monarcas en el recorrido por ambos centros y en el posterior acto institucional de apertura del curso académico, en el Salón de Actos del instituto 'Montesclaros'.

   También asistieron el ministro de Educación, la consejera de Educación cántabra, el presidente del Parlamento, el delegado del Gobierno, y el alcalde de Reinosa, además de una amplia representación de la comunidad educativa local y regional.

   En su discurso, Don Juan Carlos ha llamado a alcanzar un "amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación" y ha abogado por "reconocer, reforzar y prestigiar" la figura de los docentes como actores principales del proceso educativo.

   Además, el Rey ha expresado el apoyo de la Corona a la educación, que considera el "factor clave" para el futuro de los jóvenes y de la sociedad.

   Por su parte, Miguel Ángel Revilla ha suscrito plenamente las palabras del monarca y, tras mostrarse "encantado" de tener una vez más a los Reyes en Cantabria, ha reiterado el "cariño extraordinario" de los cántabros a la Corona. "Aquí hace tiempo ya que se celebró un referéndum que dio unanimidad a tres cosas: amor a Cantabria, a España y a los Reyes", ha dicho.

El Presidente ha llamado a "redoblar los esfuerzos" para que la Comunidad siga siendo "referente de una educación de excelencia" y donde los jóvenes encuentren los recursos y oportunidades que necesitan para mejorar la sociedad.

   En esta línea, ha destacado la calidad del sistema educativo cántabro, que pasa por "uno de sus mejores momentos" y cuya finalidad es "sacar a la luz lo mejor de cada alumno y potenciar al máximo su talento y sus aptitudes". "Y lo estamos logrando", ha precisado.

   En el colegio 'Alto Ebro' los Reyes visitaron las aulas de dos años, un aula de Primaria y el gimnasio, donde saludarán a los alumnos. Posteriormente, en la planta baja, firmaron en el Libro de Honor del centro.

   Este nuevo colegio público de Reinosa, inaugurado en octubre del pasado año en un espacio integrado con el IES Montesclaros, se caracteriza por la escolarización temprana -con aulas para niños de dos años- y por los proyectos y programas de Atención a la Diversidad, sostenibilidad o nuevas tecnologías. Además, cuenta con un coordinador de Interculturalidad y es bilingüe -se empezó el pasado curso con los alumnos de 3 y 4 años-.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios