red.diariocritico.com

Emergencia ferroviaria en Adamuz, Andalucía

Avanza la retirada de vagones tras el accidente ferroviario en Adamuz

Los esfuerzos de rescate y recuperación continúan en Adamuz, mientras se coordinan acciones con las familias afectadas por la tragedia

Los trabajos de emergencia para retirar los vagones siniestrados en Adamuz continúan. Este operativo, que involucra a operadoras ferroviarias y personal de la Junta y del Estado, se centra en acondicionar el terreno y trocear los vagones afectados. Hasta ahora, se han realizado 38 autopsias y se han identificado 25 víctimas, con un total de 42 fallecidos confirmados. Actualmente, hay 37 personas hospitalizadas, incluyendo cuatro niños, y el número de altas se mantiene en 86. Se ha establecido un centro de atención a familiares en Córdoba para centralizar la información sobre la tragedia. Más de 400 efectivos trabajan en la zona para gestionar la emergencia.

Continúan los trabajos de emergencia en Adamuz tras el siniestro ferroviario

El operativo de emergencia en Adamuz ha reportado que las labores para la retirada de los vagones siniestrados, ocurridos el pasado domingo, han seguido avanzando durante la noche y la madrugada. Las acciones se han centrado en acondicionar el terreno y retirar los raíles de la vía, lo que permitirá a los bomberos comenzar a trabajar en el troceado del vagón número dos, que albergaba la cafetería del tren Alvia.

A las 08:30 horas, se iniciará esta fase del trabajo, mientras que ya se ha completado el troceado del vagón número uno y la primera mitad del número dos. En un comunicado emitido pasadas las 02:40 de la madrugada, Adif informó sobre la carga del vagón número ocho del Iryo, que será retirado de la zona. El traslado de los vagones seis y siete está programado para hoy, utilizando góndolas de gran tonelaje.

Reuniones con autoridades y familiares de víctimas

En un esfuerzo por coordinar las acciones, el centro cívico Poniente Sur de Córdoba fue sede a las 8:30 horas de una reunión entre representantes de la Junta de Andalucía, Guardia Civil, Delegación del Gobierno central y operadoras ferroviarias como Iryo, Adif y Renfe. También participaron Cruz Roja y otros grupos especializados en emergencias. Tras esta reunión inicial, se llevará a cabo una reunión informativa con las familias de las víctimas.

Mientras tanto, un equipo de 27 forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) continúa con la identificación de los cuerpos. Hasta ahora, se han realizado 38 autopsias e identificado a 25 personas fallecidas en el accidente.

Cifras actuales sobre heridos y fallecidos

No se han registrado nuevas altas en las últimas horas; sin embargo, se espera que puedan producirse más durante el día. Actualmente, el número total de altas permanece en 86, según lo informado por el Servicio Andaluz de Salud. En los hospitales andaluces permanecen ingresadas 37 personas: 33 adultos y cuatro niños.

Ayer disminuyó a nueve el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), distribuidos entre varios hospitales. En planta hay 24 heridos recibiendo atención médica. La cifra total de atenciones asciende a 123, incluyendo tanto adultos como menores.

Estado actual del operativo y atención a familiares

La cifra oficial de fallecidos se mantiene en 42 tras haber sido recuperados tres cuerpos sin vida durante la jornada anterior. Durante la noche no se localizaron más víctimas. Hoy solo permanecerá abierto el centro de atención a familiares, ubicado en el Centro Cívico Poniente Sur, donde se centralizará toda la información para los allegados.

Más de 400 efectivos continúan trabajando en este operativo que sigue bajo el Plan Territorial de Emergencias activado por la Junta de Andalucía desde el domingo por la noche. Desde entonces, se han recibido numerosas llamadas alertando sobre el descarrilamiento y colisión del tren.

Estrategia operativa ante la emergencia

El dispositivo incluye organismos como EMA – Protección Civil, Grea e Infoca, así como servicios sanitarios y forenses. Además, participan Bomberos y fuerzas policiales como Guardia Civil y Policía Nacional, junto con efectivos militares especializados en emergencias.

Este amplio despliegue busca garantizar una respuesta efectiva ante una situación crítica que ha conmocionado a toda la comunidad andaluza.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
42 Total de fallecidos
86 Número de altas médicas
37 Número de personas ingresadas en hospitales
9 Número de pacientes en la UCI
123 Total de atenciones médicas realizadas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios