Microsoft ha presentado una ambiciosa visión para que los agentes de inteligencia artificial (IA) de distintas empresas colaboren mediante estándares abiertos, en el marco de su preparación para la conferencia Build 2025, que se llevará a cabo próximamente.
En una intervención en la sede de la compañía en Redmond, el director de tecnología, Kevin Scott, destacó que el objetivo de Microsoft es impulsar estándares a nivel industrial que faciliten la cooperación entre los agentes de IA desarrollados por diferentes proveedores, según reporta Reuters.
Colaboración entre Agentes de IA
Los agentes son sistemas impulsados por IA diseñados para realizar tareas de manera autónoma, como la identificación y resolución de errores en software. Para lograr esta colaboración, Scott anunció el respaldo al Modelo Contextual de Protocolo (MCP), un marco de código abierto desarrollado por Anthropic, una empresa respaldada por Google, que busca habilitar la comunicación e integración entre modelos de IA.
El ejecutivo subrayó que el MCP tiene el potencial de permitir a los agentes colaborar a través de productos y plataformas diversas. Scott describió el MCP como un paso fundamental hacia lo que denominó la “web agentiva”, comparándolo con cómo los estándares iniciales de internet facilitaron su expansión. “Esto significa que tu imaginación podrá definir lo que será la web agentiva, no solo un puñado de empresas que se encuentran ante estos problemas primero”, afirmó.
Mejoras en la Memoria y Retención
Además, Scott abordó las limitaciones actuales en los sistemas de IA, señalando que la mayoría de las interacciones son breves y “muy transaccionales”. Superar este desafío mediante un aumento en la memoria y retención del pasado requiere generalmente más potencia computacional.
Para ello, reveló que Microsoft está trabajando en mejorar la memoria en los agentes de IA utilizando un enfoque denominado ‘aumento estructurado de recuperación’, el cual captura y organiza fragmentos clave de conversaciones pasadas sin necesidad de almacenar interacciones completas. Esto reduce la necesidad del costoso procesamiento completo de memoria.
Estas actualizaciones llegan justo cuando Microsoft inicia su conferencia Build para desarrolladores en Seattle. Según Reuters, se espera que el evento se centre intensamente en las ambiciones AI de la compañía mientras busca convertir sus inversiones a gran escala en servicios como Copilot en herramientas rentables para clientes empresariales y del sector cloud.