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El CAC acoge la primera exposición en un museo andaluz de Marina Vargas
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El CAC acoge la primera exposición en un museo andaluz de Marina Vargas

viernes 23 de octubre de 2015, 19:42h

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge la primera exposición individual en un museo andaluz de Marina Vargas. 'Ni animal ni tampoco ángel' es el título de la muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de enero y en la que se podrán ver 13 obras --12 esculturas y una fotografía--, la mayoría creadas expresamente para la ocasión.

La temática principal que aborda la artista es la reflexión sobre un nuevo concepto de belleza y libertad, además de la crítica de los modelos clásicos. Marina Vargas es considerada una artista multidisciplinar que trabaja la escultura, el dibujo, la instalación, la fotografía y el vídeo.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, "el espectador no se siente indiferente ante una obra de Vargas. La artista se rebela ante la pasividad de su tiempo rompiendo con la funcionalidad del placer o el gusto mediante el cuestionamiento de los modelos clásicos, que pervierte con la adhesión de volúmenes orgánicos y gibosos que le otorgan humanidad".

"La forma deja de tener interés, siendo la imagen o la percepción individual del espectador las que adquieren el protagonismo", ha añadido durante la presentación, a la que ha asistido también el alcalde, Francisco de la Torre.

'Ni animal ni tampoco ángel' es una selección de 12 esculturas compuestas por polvo de mármol y resina, recubiertas con poliuretano expandido y una fotografía en blanco y negro.

La escultura, como soporte principal, es utilizada como herramienta para cuestionar lo heredado histórica y simbólicamente. Vargas trabaja con formas ya existentes y se las pone en duda mediante una deconstrucción orgánica, modificando por completo el concepto inicial de las mismas.

La artista recurre a esculturas que son utilizadas en escuelas de Artes y Oficios o Bellas Artes para enseñar a dibujar, modelar o estudiar anatomía.

Sus obras se caracterizan por el uso de líneas curvas, son formas imprecisas que surgen del diálogo entre los pensamientos y emociones de la artista que plasma como grafía sobre las obras. Además de por el uso de una paleta de colores restringida como el rojo, el blanco, el negro, el dorado y el plateado.

La elección de estos colores evocan lo sagrado, una gama cromática procedente de la estética bizantina y otros referentes. Sus obras comprenden temas como su visión particular de la vida y la muerte, la fe y el agnosticismo o el orden y el caos de nuestro tiempo y nuestro pasado.

La artista se encuentra muy influenciada por diferentes corrientes artísticas como el clasicismo, el grecorromano, el renacimiento o el barroco, donde recurre como fuente de inspiración. En la exposición , la artista recupera los modelos de escultura, propias de la cultura occidental, a las que les aplica la teoría de Paracelso, médico y alquimista del Renacimiento que cultivaba intereses como el arte.

Los tres elementos que conforman el paradigma de Paracelso son: el cuerpo elemental --la gula y la lujuria--, el cuerpo sideral --el ánimo, el arte y la sabiduría-- y el cuerpo eterno --la tendencia hacia el conocimiento de Dios--, muy presentes en las obras de Vargas.

El uso del poliuretano expandido y la modulación del mismo para recubrir o descubrir las esculturas es otro de los objetivos que utiliza la artista para sacar lo "de dentro a fuera y lo de fuera a dentro".

El año 2015 es el punto de inflexión de la artista hacia la búsqueda de un nuevo concepto de belleza, donde la ayuda a cuestionarse otros parámetros de la escultura clásica y evoluciona hacia otra perspectiva en su trabajo. Otro de los temas recurrentes en las obras de Marina Vargas son las esculturas clásicas.

Vargas nació en Granada; estudió Bellas Artes y amplió sus conocimientos con el máster en Producción e Investigación en Arte en la Universidad granadina.

Es una artista polifacética que aborda las diferentes ramas del arte como el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, el videoarte y la instalación entre otras. Su trabajo explora la relación entre sentimientos enfrentados, amor-odio, atracción-rechazo, empatía-apatía, cercanía y distancia, lo absurdo de la existencia humana, o la muerte, entre otros temas.

Entre sus exposiciones recientes destacan 'La muerte por las manos', en la Galería Javier López & Fer Francés (2013); 'Nadie es inmune', en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (2012); 'El Culto a Diana', en la GE Galería Monterrey (México), o 'Materia Prima', en el Opening Studio de Ray Smith de Brooklyn, Nueva York (2010).

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