Critica a la Junta por incumplir el Estatuto a la hora de presentar el PGC
CC.OO. aboga por reformar el Estatuto de Autonomía para abrir más las Cortes
La propuesta incluye desde rebajar el número de firmas para presentar una ILP hasta una modificación de la normativa electoral
El documento 'Más y Mejor Democracia en Castilla y León' presentado por la Comisión Ejecutiva Regional de CC.OO. plantea una nueva reforma del Estatuto de Autonomía y del reglamento de las Cortes con el fin elevar los niveles de participación de los ciudadanos en el seno de esta última institución, y ello a través de una serie de instrumentos que van desde la rebaja en el número de firmas necesario para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) hasta una modificación de la normativa electoral al objeto conceder representación parlamentaria a formaciones como UPyD que en los pasados comicios obtuvieron más de 47.000 sufragios.
La propuesta, que será remitida al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, los portavoces de los grupos parlamentarios, los presidentes del Consultivo, Consejo de Cuentas, CES, Procurador del Común y una treintena de asociaciones y sindicatos de clase, ha sido dada hoy a conocer por el secretario de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, quien, partiendo del respeto por la voluntad popular expresada en las urnas y plasmada en las Cortes a través de los 84 procuradores, ha destacado que la democracia parlamentaria "no está reñida con otras fórmulas que incrementen la participación ciudadana" en la toma de decisiones sobre cuestiones de importancia para la Comunidad.
En este sentido, Hernández ha explicado que el documento de la organización que dirige se ha elaborado al calor de la promesa que el propio Herrera formuló durante su último discurso de investidura, consistente en abrir el Parlamento regional a los ciudadanos, y tiene como principal herramienta la Iniciativa Legislativa Popular, donde se reduce de 25.000 a 20.000 el número de firmas--representa al 1% del electorado--para su presentación, así como la obligación de convocar un referéndum cuando dicha ILP vaya avalada por unas 60.000 rúbricas (un 3% del electorado), informa ep.
Otra de las novedades estriba en que CC.OO aboga por que los menores de 16 años, "que si son mayores para trabajar también lo son para opinar", y los extranjeros residentes puedan también estampar su firma, tanto por escrito como de forma electrónica, en ILP y la solicitud de referendos, así como el establecimiento de una segunda instancia, que pudieran ejercer el Consejo Consultivo o el Procurador del Común, para estudiar aquellos casos en los que los peticionarios no logren la admisión a trámite de sus pretensiones, junto con fórmulas que permitan a éstos participar tanto en las comisiones parlamentarias como en los plenos donde se debatan las materias objeto de su iniciativa.
La fórmula planteada bajo el lema 'Más y Mejor Democracia en Castilla y León', en opinión de CC.OO, reforzaría la institución de las Cortes como fiel reflejo de la pluralidad ideológica de la sociedad en la Comunidad, aunque para ello, como así ha reconocido Hernández, sea preciso modificar su reglamento y hasta el Estatuto de Autonomía.
La Constitución, "en tres tardes de verano"
"Nosotros decimos que sí. Sin embargo, habrá quien ponga como pega que acabamos de reformar nuestra Carta Magna, pero también es cierto que ha pasado lo mismo, en tres tardes de verano, con la Constitución", ha recordado el sindicalista.
Pero además, el documento dado a conocer por CC.OO va todavía más lejos en ese intento por lograr una mayor pluralidad, puesto que Hernández y el resto de su Comisión Ejecutiva Regional proponen un cambio en la normativa electoral de Castilla y León, consistente en la creación de una décima circunscripción de carácter autonómico en la que, sin alterar la composición actual de 84 parlamentarios, los procuradores asignados a la misma se obtendrían de la reducción de los adjudicados a las circunscripciones provinciales, que pasarían de tres a dos y elevando de 45.000 a 50.000 el número de habitantes por cada uno de ellos en el reparto proporcional.
De este modo, los ciudadanos emitirían dos papeletas, una de ámbito provincial y otra de carácter autonómico, donde las candidaturas deberían estar encabezadas por los candidatos a la Presidencia de la Junta. "Se trata de abrir la posibilidad de elegir un verdadero Parlamento regional, en lugar de meros procuradores provinciales, pues hasta ahora el principal problema con el que nos encontramos es con el provincialismo, ya que primas los intereses de una provincia sobre los de Comunidad, y la falta de una visión de globalidad", ha sentenciado Hernández.
La propuesta de CC.OO se completaría, en cuanto a la traslación de votos a escaños, con supresión de la Ley D'Hont, "que favorece exclusivamente a los partidos mayoritarios en detrimento de los minoritarios", y la instauración de un sistema electoral proporcional "puro y duro" como el empleado en otros parlamentos, en el entendimiento de que es más justo para los partidos y para la ciudadanía, además de que favorecería una mayor participación de los electores.
En el caso de salir adelante, la formación principalmente beneficiada sería UPyD, en la actualidad fuera del Parlamento autonómico, "algo ilógico en un partido que en las últimas elecciones ha obtenido casi 50.000 votos", ha concluido Ángel Hernández.
Incumplir el Estatuto
Hernández también ha criticado al Ejecutivo autonómico por no presentar antes del día 15 de octubre el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2012, incumpliendo así lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, y, pese a reconocer las "incertidumbres" existentes, ha defendido la idoneidad de elaborar al menos un "avance ajustable a posteriori", una vez se conozcan los nuevos Presupuestos Generales del Estado del nuevo Gobierno central.
A priori, Hernández se ha mostrado convencido de que tanto la decisión de una como otra administración obedece a razones de "oportunismo político, ya que como sus políticas fiscales de ingresos van a ser intocables, inevitablemente tendrá que haber recortes, y eso no parece muy oportuno a un mes de las elecciones".
Sin entrar en las informaciones que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha facilitado a las distintas CC.AA sobre los fondos a transferir, el máximo responsable de CC.OO en Castilla y León ha insistido en que la mejor solución hubiera sido elaborar, "con todas las cautelas", un borrador de los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2012, susceptible de posibles modificaciones una vez se conozcan los que presente el próximo Ejecutivo central salido de las elecciones.
El sindicalista reconoce que ese borrador de la Junta podría recibir un "pulmón" en el capítulo presupuestario si Rajoy venciera en las elecciones y cumpliera su promesa de prorrogar de cinco a diez años el plazo para las devoluciones a cuenta. "El problema es que para ello tiene que ganar y luego cumplir lo dicho", ha apuntado Hernández.
En cualquier caso, el secretario regional de CC.OO ha recordado que uno de las vías para paliar los recortes presupuestarios pasa necesariamente, "más que el comer", por una reforma fiscal con el fin de garantizar ingresos para el mantenimiento de políticas básicas, así como, en este mismo ámbito, una potenciación de la inspección tributaria como pieza básica contra el fraude.
Al respecto, Hernández ha instado a las CC.AA, "que dicen ser Estado", a que de una vez por todas gestionen la política fiscal, en lugar de limitarse a pedir a Madrid. "Deben de aplicar los campos de fiscalidad en lo que tienen competencia, y si tienen pocos pedir más. Ya es hora de que las comunidades autónomas sean mayores de edad a la hora de poner impuestos", ha sentenciado.