Los restantes 12 componentes de su equipo ministerial quedaron ratificados en el cargo, no obstante que varios de ellos fueron observados por sus bases sociales por ineficiencia y otros criticados por la oposición por obstaculizar el diálogo con sus posiciones intransigentes.
El jefe de bancada de Podemos en el Senado, Róger Pinto, opinó que con esta decisión “se ratifica a quienes son los responsables de los acontecimientos en Sucre y de todas las represiones. Con este gesto, el Gobierno le está diciendo al pueblo que da por bien hecho todo lo que ha sucedido“.
Pinto se refirió al enfrentamiento que en noviembre del 2007 provocó la muerte de tres personas y dejó cientos de heridos. Uno de los operadores principales fue el ratificado ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, señaló que los cambios en el gabinete no muestran una señal favorable al diálogo político, porque ratifican la línea dura de su equipo de colaboradores.
“Una de las grandes limitantes está en el área política y ahí más bien el Presidente ha decidido ratificar su línea“, afirmó.
En el caso de los sectores sociales, la Confederación de Campesinos de Bolivia y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto habían solicitado la destitución de la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero, pero esta fue ratificada en el cargo.
“Una vez más, El Alto no tiene ninguna representatividad, las cosas no han cambiado“, opinó el ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Édgar Patana. Luego anunció que el tema será analizado para tomar decisiones sobre sus demandas.
Ayer fueron ratificados en sus cargos David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores; Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia; Walker San Miguel, ministro de Defensa; Luis Alberto Arce, ministro de Hacienda; Wálter Valda, ministro del Agua; Carlos Villegas, ministro de Hidrocarburos; y Luis Alberto Echazú, ministro de Minería.
Ocurrió lo mismo con Alfredo Rada, ministro de Gobierno; Magdalena Cajías, ministra de Educación; Wálter Delgadillo, ministro de Trabajo; Celima Torrico, ministra de Justicia, y Susana Rivero, ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario.
Los ministros que cumplieron su ciclo son Celinda Sosa (Desarrollo Económico y Microempresa), José Antonio Kinn (Servicios y Obras Públicas), Gabriel Loza Tellería (Planificación del Desarrollo) y Nila Heredia (Salud).
“Este nuevo gabinete tiene el mandato de consolidar e impulsar el cambio de Bolivia en lo económico, social, cultural y estructural. Puedo asegurarle que pondremos nuestro mayor esfuerzo para cumplir con este compromiso“, sostuvo el ministro Choquehuanca durante su discurso de agradecimiento.
Ex ministros a nuevos cargos
En la posesión de su nuevo gabinete ministerial, el Jefe de Estado anunció que los cuatro ministros renunciantes tendrán otras funciones, aunque no explicó en qué áreas.
José Kin, Nila Heredia, Gabriel Loza y Celinda Sosa dejaron el gabinete ministerial. Loza informó que dejó un ministerio con importantes proyectos, mientras Sosa reveló que su renuncia se venía hace tiempo.
“Tengo mucha confianza en los ministros presentes, como también en los ex ministros”, añadió en el acto de ayer.
Morales, ante los cuestionamientos de los movimientos sociales a algunos ministros, explicó que entiende las preocupaciones, pero quien toma las decisiones en esta materia es él.
Varios ex ministros fueron designados en otras funciones, como el servicio diplomático, tal es el caso de la ex ministra de Gobierno, Alicia Muñoz.