El embajador de Perú en Venezuela, Luis Santamaría Calderón, reveló que el asilo humanitario concedido a Carlos Ortega, ex presidente de la Confederación de Trabajadores (CTV), fue aprobado
"hace varios meses".
"Apareció en Perú y es allí donde pidió asilo", afirmó Santamaría, en una rueda de prensa, reseñó Efe. En ese sentido, explicó que
"(Ortega) reunió ciertas características, es un hombre que anda perseguido, no tiene cómo vivir en un país extraño y, por ello, solicitó el asilo; éste es el caso humanitario, con la condición de que hay una variabilidad dispuesta en la ley peruana 27.840".
El diplomático
manifestó confianza en el hecho de que el anuncio del gobierno peruano no produzca "la mínima alteración" en las relaciones exteriores entre ambos países, las cuales, a su juicio, se mantienen en un
"alto nivel" luego del apoyo que las autoridades locales brindaron a la nación latinoamericana tras el terremoto del pasado mes de agosto.
LIMA y CARACAS
En Lima, el
ministro de Defensa Alan Wagner, también manifestó que el gobierno peruano
"tomó una decisión en el marco de las normas internacionales y para proteger los derechos de la persona (...) no implica un juicio sobre el fondo del tema", explicó el titular de Defensa.
Por su parte, en Caracas, el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia,
Pedro Carreño, reconoció como un
"acto soberano" la decisión de las autoridades peruanas de otorgar el asilo político a Ortega.
"Respetamos la decisión del Perú, nosotros que abogamos por la soberanía, la independencia, la autodeterminación y el derecho de los pueblos no podemos oponernos a decisiones internas", enfatizó Carreño, reseñó AFP.
Agregó, sin embargo, que
quién debe establecer una "posición oficial" sobre el asilo político concedido por el gobierno peruano
debe ser el presidente Hugo Chávez o el responsable de las relaciones internacionales, e
l canciller Nicolás Maduro.
¿QUIÉN ES CARLOS ORTEGA?
Carlos Ortega era presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y el año pasado escapó de una prisión militar de Caracas, donde cumplía una condena de 16 años por
"rebelión civil e instigación para delinquir". En abril del 2002 Ortega
lideró las movilizaciones que terminaron en un breve golpe de estado contra Hugo Chávez.
RELACIÓN CON ALAN GARCÍA
Ortega, asimismo, fue uno de los hombres de mayor confianza del ex presidente venezolano -y enemigo público de Chávez-
Carlos Andrés Pérez, quien tuvo una pública cercanía con
Alan García durante el primer gobierno aprista.