red.diariocritico.com

Los candidatos callan, sus acólitos trabajan en silencio

Rubalcaba-Chacón, un ¿tándem? muy peculiar

Rubalcaba-Chacón, un ¿tándem? muy peculiar

“No hablaré hasta el 23 de mayo”, dice Chacón. “No comento hasta el 24 de mayo”, dice, igualmente, Rubalcaba. Son dos de los ‘caballos’ que con toda seguridad correrán la carrera para suceder a Zapatero en la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Pero puede haber otros más. La cosa es imprevisible. Y, mientras tanto, algunos dentro del PSOE dicen que lo ‘deseable’ es que Rubalcaba y Chacón, los candidatos más firmes en esta quiniela lleguen a un acuerdo de tándem para conjugar sorpresas. Pero, ¿qué es eso del tándem?
Los que aventuran esta posibilidad –miembros ellos del Comité Federal- ven factible, pese al silencio impuesto, que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón lleguen a un acuerdo de actuación conjunta. La idea es evitar que existan primarias, incluso cuando se convoquen, que se convocarán, el 28 de mayo. Si no hay más que un candidato, naturalmente que no habrá primarias. Pero incluso si hay más de uno, pero si Chacón y Rubalcaba actúan de forma conjunta, el segundo candidato no tendrá apenas ninguna posibilidad. Rubalcaba sería elegido casi por aclamación. ¿Cuál es el truco entonces? Los que aventuran esta posibilidad es que Rubalcaba habría valorado ser él candidato para la Presidencia del Gobierno en las elecciones de marzo de 2012 toda vez que Zapatero ya ha anunciado su renuncia. Saben en el PSOE que la derrota será inevitable, pero creen que la presencia de Rubalcaba tendrá dos aspectos positivos: uno, que habrá derrota, pero no debacle; dos, que no se quema a una candidata en potencia para el futuro, la cual puede ser la actual ministra de Defensa. Estos defensores del ‘tándem’ -no está tan claro que Rubalcaba y Chacón les hagan finalmente mucho caso- diseñan así una operación de ingeniería política cuyos elementos, resumidos, son los siguientes: Rubalcaba se presenta, Chacón apoya; Rubalcaba pierde las elecciones y se quema, pero no Chacón, claro; hay Congreso Federal y Chacón se postula -con el apoyo de Rubalcaba y del actual ‘aparato’- para la Secretaría General, que quedará vacante. Chacón se prepara durante una -o dos legislaturas, que nunca se sabe- como jefe de la oposición y alternativa de Gobierno. Chacón, finalmente, se convierte en presidenta. Es como un cuento de hadas, o de la lechera, es cierto, pero es lo que algunos socialistas están ‘vendiendo’ entre bambalinas. La realidad, sin embargo, puede que no tenga nada que ver con este cuento, porque en el PSOE, sobre todo cuando de primarias se habla, suele haber sorpresas. El primer sorprendido fue Almunia, cuando le derrotó Borrell, y el segundo sorprendido fue Zapatero cuando ganó a Bono. - Lea también: Chacón pone morbo al debate: "Hasta el día 23 no voy a decir nada" Zapatero no aceptaría ser presidente del partido, como hizo González Sí quieren a ZP... pero para irse de cañas "Quizás no haya primarias" | Blanco, "neutral pero no indiferente"  ESPECIAL: Zapatero anuncia su 'retirada'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios