red.diariocritico.com

El 49% de Barajas y el Prat

Los aeropuertos se privatizarán antes del verano

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que una vez constituida la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, que se prevé para antes del verano, se procederá a la implantación del nuevo modelo de gestión, que implica la entrada de capital privado hasta un 49% en AENA y la creación de cuatro sociedades filiales, dos por cada aeropuerto, para las concesiones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Además, avanzó que esta misma semana comenzará la segunda fase del proceso de liberalización de las primeras 13 torres de control, en la que las 10 empresas que optan deben presentar la oferta técnica de prestación del servicio y su valoración económica, además de la certificación requerida como proveedor --proceso en el que ya están ocho de esas entidades-- antes de pasar a la selección final.    El Gobierno prevé, finalizado este proceso, que los primeros proveedores presten ya el servicio de control en estas 13 torres --Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla-- a principios de 2012. La prestación del servicio en dichas torres, que se han dividido en tres lotes, será por cinco años, prorrogables por uno más.    Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco explicó que cada aeropuerto concesionado --Barajas y El Prat-- contará con dos sociedades filiales una gestora y otra de seguimiento de la concesión, en la que las comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán una presencia "determinante", según el acuerdo alcanzado con ERC el pasado mes de febrero.    Para ello, Aena Aeropuertos creará dos filiales, cuyo capital será íntegramente público, para otorgar la concesión en los dos principales aeropuertos de la red. De esta manera, el actual convenio colectivo seguirá vigente en ambos aeropuertos, garantizando el derecho de los 2.800 trabajadores que emplean.    Para la entrada de capital privado en AENA, cuyo objetivo, defendió Blanco, "no es recaudatorio" sino "maximizar el valor de los ingresos y garantizar el máximo valor para la empresa", Fomento baraja varios escenarios desde la colocación de un determinado porcentaje a inversores institucionales, como fondos internacionales, hasta una posible salida a Bolsa, si las condiciones así lo aconsejan.    También durante el segundo semestre de este año AENA, que continuará estando representada en las sociedades concesionadas, licitará mediante concurso público un porcentaje mayoritario en dichas sociedades.    De esta forma, el socio privado se hará cargo íntegramente de la gestión de la sociedad de la concesión.    Así, indicó que los cánones que ingrese AENA se utilizarán para equiparar las cuentas de resultados de los aeropuertos que gestione la sociedad.    Blanco aseguró que "en contra de lo que muchos piensan", la creación de las sociedades concesionarias es la "garantías de la sostenibilidad de la red a medio y largo plazo". "Somos conscientes del valor de AENA como empresa líder en el mundo y de su valor estratégico para el país", apuntó.    El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA, no obstante, esta cifra se diluye hasta los 2.707 millones de euros.    En definitiva, con el nuevo modelo el Gobierno busca ganar competitividad, potenciar una gestión más autónoma y más flexible, teniendo en cuenta los entornos locales, e impulsar el liderazgo internacional de AENA como operador aeroportuario, al mismo tiempo que se garantiza la titularidad pública y los derechos de los trabajadores. Blanco explicará los avances en la reforma del modelo aeroportuario Sindicatos y AENA firman el acuerdo que desconvoca la huelga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios