red.diariocritico.com

Invertir en el extranjero: ventajas del mercado inmobiliario mexicano

Una de las opciones más relevantes para salvaguardar tu dinero es la de invertir en el extranjero. Gracias a las condiciones que han provocado la recuperación económica, la inversión en bienes raíces se ha convertido en uno de los objetivos más atractivos para quienes desean cuidar su capital y a su vez, volverlo rentable.

En lapsos de mediano y largo plazo las inversiones inmobiliarias en el extranjero representan una acertada elección, pues pueden maximizar el potencial de crecimiento de tu capital.

A todo esto hay que sumarle que las oportunidades están dadas tanto para el inversionista (mexicano o extranjero) residenciado en el extranjero, como para los nacionales que deseen invertir fuera de las fronteras del país. En este artículo te contamos todo sobre este tema.

Conveniencia de invertir en el extranjero: ¿por qué en bienes raíces?

Cuando se trata de considerar los mercados con estabilidad y tendencia a la alza, el de las bienes raíces se convierte en una opción que merece ser estudiada y analizada. Dado su aporte al PIB mexicano, así como en otros países, esta industria se halla dentro de las principales para poner tu inversión.

Dentro de los aspectos más relevantes para hacer una inversión, debe tenerse en cuenta que se trata de un bien que no se desvaloriza y que no está expuesto a la volatilidad de las acciones o títulos de la bolsa. Por ende, te protege de la inflación.

Un inmueble puede generar valor de acuerdo al potencial desarrollo de más servicios en la zona donde se ubique. Así, podrás disponer incluso de las afores sin sobresaltos.

¿Qué se necesita para invertir en el extranjero en propiedades?

Invertir en el extranjero conlleva una serie de beneficios y riesgos de los que se debe estar consciente. Por ello, una investigación previa con asesoría profesional resulta determinante para potenciar las ganancias y minimizar las pérdidas.

Si estás en México y quieres invertir en el extranjero, lo primero que debes tener en cuenta es el país donde realizarás tu inversión. Para ello, es recomendable revisar si existen acuerdos comerciales que faciliten los trámites entre las naciones. Por ejemplo: una Visa de inversionista E2.

Este visado no es sino un tratado con Estados Unidos mediante el cual, también puedes obtener la visa de residente en el país vecino para invertir.

Otro paso a considerar son los montos en que puede oscilar la inversión y el retorno anual que se espera. Aunque también habrá que tomar en cuenta cuáles son los tipos de propiedades más rentables, según la ciudad, el costo de los terrenos en el país receptor y las tasas de impuestos, así como el costo de vida.

Por último, y no menos importante, habrá que considerar los costos que se originan en el país de salida del capital, las transportaciones, los impuestos, los gastos por contrato, los procedimientos y de traslados ocasionales al lugar, etc.

Invertir en el extranjero: caso México

Los datos del INEGI reportan un crecimiento económico de 1,6% anual (2021) respecto al segundo semestre del año anterior y de 0,9% en el primer trimestre de 2022 en relación al último cuarto de año del 2021. Por ejemplo, uno de los principales motores de esta recuperación se centra en el mercado inmobiliario.

Lo anterior se apoya en bajas tasas de interés que impulsaron la demanda de créditos hipotecarios y la reactivación económica tras la crisis sanitaria. Para muestra, en el análisis del Informe “Situación Inmobiliaria México” el BBVA señala que en el año 2021 el monto de los créditos hipotecarios ascendió en un 15,3% y el otorgamiento de crédito hipotecario creció en un 6,6%.

Dentro de este marco, la banca destinó un mayor monto 268.3 mil millones de pesos frente a los 216.6 mil mdp que entregó el sector público a través del INFONAVIT y el FOVISSSTE.

En la cantidad de créditos aprobados los valores se invierten. El sector público participó con poco más del doble 321.7 mil créditos frente a la banca que aprobó 151.2 mil créditos. Pero ¿cómo es el régimen de propiedad e inversión de los extranjeros en México?

Con este panorama es posible considerar ser acreedor de uno de estos créditos siendo mexicano o extranjero que reside en el exterior. Para ello hay que cumplir con algunos requisitos que no representan mayor dificultad. El Banco de México posee buena reputación en cuanto a estos temas.

El primero de ellos es contar con un documento que acredite tu estancia legal en el país, como visa y pasaporte vigente y un consentimiento para estudiar tu historial crediticio de tu lugar de origen. También se exige el documento descriptivo del inmueble en el que se detallan las medidas, los límites, su dirección y características del terreno.

Otros documentos importantes son dos convenios:

  • Uno de renuncia a adquirir concesiones para la exploración y explotación de minas y aguas en territorio nacional; esto último sólo en caso de que se trate de la adquisición de un terreno para explotación de recursos.
  • El otro sobre la renuncia a adquirir bienes inmuebles en las zonas restringidas de manera directa. Aunque los papeles puedan obtenerse de manera gratuita, los trámites sí conllevan un costo de operación.

Mexicanos en el extranjero: ¿en qué países se encuentran?

Mexicanos en el extranjero

Según explica el portal El Economista con datos publicados por el INEGI, entre el año 2015 y el 2020, al menos 800.000 mexicanos emigraron de su país. De ellos, el 77% fue a los Estados Unidos, mientras que Canadá y España son los otros dos destinos más demandados en el mundo.

Otro portal, Expansión, señala que para el año 2020 la cifra de mexicanos que viven en el exterior es de 12.120.633, lo que representa el 9,6% de su población. La mayoría se distribuye en los continentes americano (54%) y europeo (38%). En Colombia habitan alrededor de tres mil ciudadanos.

Considerando que la gran mayoría emigra buscando mejores condiciones laborales en un mediano plazo, el ingreso monetario les permite contar con un poder adquisitivo suficiente como para adquirir algún inmueble en su país y con ello, proveer una seguridad familiar.

Tipos de propiedades para invertir en México

En América Latina, México ofrece facilidades estructurales que incentivan las transacciones en bienes raíces; además, dispone de una amplia gama en bienes inmuebles para captar la inversión extranjera directa.

Por ello, resulta imprescindible que te apoyes con asesoría profesional para determinar con antelación el lugar más idóneo para tu inversión. Así podrás proyectar beneficios, revisar permisos y preparar el plan de financiamiento.

Sobre los lugares con mejor disposición, pueden valorarse algunas ciudades como CDMX o Mérida, si se trata de departamentos en conjunto con sitios turísticos en los que se puede aprovechar el uso comercial para inversiones inmobiliarias en el exterior.

En la actualidad existen proyectos inmobiliarios en diferentes zonas del país que se perfilan como las más demandadas para estancias cortas y largas. De ellas pueden destacarse casas y departamentos en venta en CDMX y proyectos inmobiliarios en Mérida.

Por su parte, el portal Forbes señala que, según el titular de la Secretaría de Turismo, este sector aportaría el 7,1% del PIB al país al finalizar el 2021 y un 8,3% para el 2022, además de una inversión directa extranjera en turismo por el orden de los 711 millones de dólares en el primer semestre de 2021.

De manera que adquirir un bien raíz o una participación en un fondo inmobiliario representa una de las mejores oportunidades para proteger tu dinero y recibir las utilidades de vuelta a mediano y largo plazo.

¿Cómo los extranjeros pueden adquirir bienes inmuebles en México?

Para invertir en México existen diversos mecanismos que facilitan tu participación en un mercado en auge. Entre ellos la visa de inversionista, la cual es recomendada para residir en el país y participar en las operaciones comerciales de tu negocio.

Por otra parte, en el portal web del Gobierno de México se especifica lo dispuesto en la fracción I del artículo 27 de la Constitución mexicana. En este se establece que “solo las personas mexicanas por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas” pueden realizar inversiones en el territorio nacional.

Respecto a los extranjeros, pueden acceder a las concesiones para invertir fuera de las zonas restringidas si convienen en considerarse como personas mexicanas y “renunciar a invocar la protección de su Gobierno” ante la necesidad de resolver cualquier insatisfacción o asunto de corte legal.

Para ello debe presentar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores un escrito mediante el que se someta lo dispuesto en la fracción I del artículo 27 constitucional, con el fin de obtener el permiso para adquirir inmuebles fuera de la zona restringida.

Dicho permiso deberá presentarse en original y dos copias especificando la siguiente información:

  • Número de constancia, de expediente y de folio.
  • Nombre del o la solicitante o de su representante legal.
  • Nacionalidad.
  • Condición de estancia.
  • Número de documento migratorio.
  • Forma de adquisición.
  • Descripción y coordenadas de ubicación del inmueble.
  • Fecha de expedición y firma del servidor público que lo autoriza.

Invertir en el extranjero y administrar la propiedad: ¿es posible?

Gracias al desarrollo de la tecnología y los grandes avances que se debieron asumir durante el período de la crisis sanitaria, en la actualidad es posible invertir en el extranjero en inmuebles de diferentes maneras además de la tradicional.

Para participar en el sector inmobiliario mexicano puede considerarse el modelo acostumbrado de comprar/vender inmuebles y obtener rentabilidad en este tipo de operaciones. También es posible considerar adquirir inmuebles en preventa desarrollos inmobiliarios Estado de México.

Otra forma es a través del Crowdlending, el cual consiste en préstamos mediante plataformas digitales desde donde se recauda dinero por intermedio de inversionistas quienes adquieren el bien raíz y luego lo arriendan a terceros.

Esto presenta dos tipos diferentes de procedimientos, uno es el de persona a persona, por el que al final se recibe los intereses generados más la cantidad prestada. Otro procedimiento es el de persona-empresa, donde el capital de trabajo es el receptor del préstamo y de factoraje con garantías por documentos de crédito, facturas o pagarés.

Diferente a la anterior es el Crowdfunding, ya que aquí la figura cambia a accionista o donante y cuenta con rendimientos anualizados desde el 2% hasta un 20%. Para este tipo de fondos resulta fundamental la asesoría y guía de entes o personas con trayectoria en el mercado inmobiliario para minimizar el riesgo.

Todo esto es posible manejarlo de manera remota y segura de la mano de plataformas inmobiliarias con canales digitales que se encargan de acompañarte desde el contacto inicial hasta el cierre satisfactorio del negocio.

Este conglomerado empresarial dispone de estructuras consolidadas con el respaldo de profesionales en diversas áreas para brindarte asesoría personalizada y completa. Esto es así con el objetivo de ofrecerte opciones ajustadas a tus demandas, expectativas y presupuesto empleando la tecnología segura de proptech.

Proyecciones al invertir en el extranjero para rentabilizar el capital

Para el inversionista extranjero que desea incursionar en el mercado mexicano inmobiliario, con el respaldo de los números positivos y de las proyecciones que realiza AMPI, invertir en bienes raíces resulta un nicho bastante seguro para resguardar tu dinero y diversificar tus ganancias con una renta fija.

Dentro de los criterios cardinales están la seguridad, la factibilidad y la rentabilidad de los actuales proyectos inmobiliarios, tanto en el sector construcción como en el ya constituido en áreas residenciales, comerciales y turísticas. Para ello puedes apoyarte en asesores con experiencia y trayectoria en el mercado.

En los portales Casas mi Tula, Compra tu casa y Casas y terrenos, es posible contar con una calculadora hipotecaria para simular y estimar los números necesarios para dar concreción a tus planes de manera práctica.

Por su parte, La Haus cuenta con un portal inteligente basado en la tecnología proptech y una plataforma guiada para inversiones. Este te brinda una amplia gama de opciones como blogs para orientarte, asesorías para trámites y una oferta variada de inmuebles que se ajustan a diferentes presupuestos basados en las tendencias actuales del mercado. Encontrarás también consejos y tips para obtener mejor provecho en tu gestión de inversión.

Por otra parte, si eres inversionista mexicano que busca abrirse camino con inversiones inmobiliarias en el exterior, será imperativo estudiar y analizar el mercado en el país que consideres oportuno.

Lo más razonable en este tenor, será respaldarte con la guía de una empresa inmobiliaria que además cuente con experiencia en otros países para apoyarte con confianza y así ahorrar tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios