A apenas un día del eclipse solar del 12 de agosto, las gafas de protección se han convertido en uno de los objetos más buscados en España. Y no se trata de un accesorio: mirar directamente al Sol sin protección adecuada puede provocar una lesión ocular grave e irreversible.
El Ministerio de Sanidad recomienda utilizar gafas o visores específicos para eclipses que cumplan la norma EN ISO 12312-2 y dispongan del marcado correspondiente. Si todavía no tienes unas, quedan varias opciones: puntos de distribución gratuita, iniciativas autonómicas y municipales y establecimientos donde comprarlas.
Gobierno y ONCE reparten dos millones de gafas
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Grupo Social ONCE anunciaron una campaña conjunta para distribuir dos millones de gafas gratuitas para observar el eclipse.
La distribución de la ONCE comenzó el 3 de agosto a través de sus puntos de venta repartidos por España. Al encontrarnos ya en el 11 de agosto, la disponibilidad puede variar y dependerá de las existencias que queden en cada punto.
Además existen repartos autonómicos y locales. En Diariocrítico puedes consultar también la información sobre gafas homologadas gratuitas y dónde conseguirlas.
Madrid: museos, bibliotecas y Planetario
La Comunidad de Madrid es una de las zonas con mayor número de iniciativas. Entre los puntos recogidos por Diariocrítico aparecen el Museo de Historia de Madrid, el Museo de San Isidro, la Imprenta Municipal-Artes del Libro, Conde Duque, bibliotecas municipales y el Planetario de Madrid, entre otros.
Si la intención es acudir directamente a una observación organizada, consulta también la agenda de actividades y eventos para ver el eclipse.
Fresnedillas de la Oliva limita el reparto
En Fresnedillas de la Oliva se ha establecido un reparto limitado a un máximo de tres gafas por familia. La información municipal recogida por Red de Diariocrítico señala además condiciones específicas para la entrega.
Puedes consultar todos los detalles en las condiciones del reparto de gafas para el eclipse en Fresnedillas de la Oliva.

Los Molinos y Moralzarzal también entregan protección
En Los Molinos se repartirán gafas a las personas inscritas previamente. Este martes 11 está previsto un reparto de 17:00 a 20:00 horas en la Explanada de la Plaza de Toros y el miércoles 12 desde las 16:00 horas en el mismo lugar.
Puede consultarse toda la programación en las actividades organizadas en Los Molinos para el eclipse.
Moralzarzal ha anunciado por su parte 500 gafas homologadas gratuitas durante el evento organizado en la Ciudad Deportiva Navafría.
Más información en el programa de Moralzarzal para el eclipse.
¿Dónde comprar gafas para el eclipse y cuánto cuestan?
Si ya no quedan unidades gratuitas cerca, la alternativa es comprarlas. Lo fundamental no es el diseño ni que el cristal parezca especialmente oscuro, sino comprobar que se trata realmente de un producto destinado a la observación solar.
En nuestra guía específica puedes consultar dónde comprar gafas para el eclipse solar y cuánto cuestan.
No sirven las gafas de sol habituales, por oscuras o polarizadas que sean. Tampoco son sustitutos seguros las radiografías, los cristales ahumados ni los filtros improvisados.
Atención: hay modelos de gafas cuya retirada ha sido exigida
En vísperas del eclipse también han aparecido avisos relacionados con determinados productos comercializados para la observación solar.
Antes de utilizar unas gafas compradas recientemente, especialmente si existe alguna duda sobre su procedencia, conviene comprobar la información actualizada sobre las marcas y modelos de gafas para el eclipse cuya retirada ha sido exigida.
Cómo saber si unas gafas son seguras
Además de comprobar la certificación, hay que examinar físicamente el visor antes de utilizarlo. No debe emplearse si está rayado, doblado, perforado, presenta zonas más claras o cualquier otro defecto que pueda comprometer su capacidad de protección.
Las gafas deben colocarse correctamente antes de dirigir la mirada hacia el Sol. Nunca hay que intentar localizar primero el disco solar a simple vista para ponerse después la protección.
Qué pasa si llevas gafas graduadas o lentillas
Tener miopía, astigmatismo o cualquier otro defecto visual no cambia la necesidad de utilizar protección específica.
Si usas gafas graduadas, las específicas para el eclipse deben colocarse de forma que permitan mantener la protección solar adecuada. Si utilizas lentillas, estas tampoco sustituyen en ningún caso a un visor homologado para observar el Sol.
Consulta la explicación completa en cómo protegerte durante el eclipse si utilizas gafas o lentillas.
Lo que puede ocurrir si miras el Sol sin protección
Los daños no siempre son inmediatos ni dolorosos. La retina puede sufrir lesiones que posteriormente provoquen visión borrosa, manchas centrales, dificultades para leer, deformación de las líneas o disminución de la visión.
Puedes ampliar las recomendaciones en las precauciones del Gregorio Marañón para observar el eclipse sin dañar la vista.
También puedes consultar el reportaje sobre los daños que puede provocar mirar el eclipse sin gafas adecuadas.
¿Y si quiero fotografiar el eclipse?
Las gafas para los ojos y los filtros para dispositivos ópticos no son intercambiables. Una cámara, unos prismáticos o un telescopio requieren medidas de protección específicas.
Si vas a utilizar el teléfono, consulta cómo hacer fotos y vídeos del eclipse con el smartphone sin dañarlo.
Todo lo que necesitas saber antes del eclipse
Para conocer a qué hora se producirá el fenómeno, cómo evolucionará la meteorología y las novedades de última hora, consulta nuestra cobertura del eclipse solar del 12 de agosto.
Y si todavía no has decidido dónde acudir, puedes consultar también el mapa con los mejores lugares de España para ver el eclipse.