red.diariocritico.com

Panamá y Costa Rica

En el ejercicio de las Fuerzas Aliadas Humanitarias

En el ejercicio de las Fuerzas Aliadas Humanitarias

Unas 230 unidades entre socorristas, jefes de Operaciones de Emergencias y enlaces de Panamá y Costa Rica participaron este jueves en la ciudad occidental de David en el ejercicio de las Fuerzas Aliadas Humanitarias (FAHUM-2008), auspiciado por EE.UU.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó en un comunicado de que, en unión con la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Costa Rica, han desarrollado un conjunto de simulaciones y simulacros para la movilización de equipos.

Se trata del Equipo RECL (Rescate en estructuras colapsadas) y BREC (Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas), con el propósito de validar el Plan de Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencias, el Manual de Cancillería y el Manual de Centro de Coordinación y Ayuda Humanitaria.

El director general del SINAPROC, Roberto Velásquez Abood, señaló que este ejercicio es auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos, a través de la Oficina de Cooperación de Defensa con sede en Panamá, aunque no precisó cuántos días durará.

"Uno de los objetivos principales de FAHUM-2008/PANAMÁ, es mejorar el intercambio regional de información y las capacidades entre los países centroamericanos; tal es el caso del manejo regional para realizar Respuestas Humanitarias/Asistencia en Desastres", añade la nota oficial.

En las simulaciones se ha puesto en práctica el uso de la herramienta WebCOE de Costa Rica y Panamá, programa informático que permite homologar los datos actuales existentes y facilitar el ingreso de la información y manejo de emergencias desde cualquier parte de la región centroamericana.

Igualmente se movilizaron equipos de intervención en desastres tanto nacionales como internacionales, informó Daniel Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Costa Rica.

En el ejercicio participan organismos especializados internacionales como la Cruz Roja; el Comando Sur de Estados Unidos, Panamá y Costa Rica, además del Centro para la Prevención de Desastres de América Central (CEPREDENAC), bomberos y Guardia Nacional de Missouri (EE.UU.) y agencias de la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })