red.diariocritico.com

Tampoco le afecta la crisis

Gran año para Criteria: el Ibex y 1.700 millones de beneficio

Gran año para Criteria: el Ibex y 1.700 millones de beneficio

Sin duda 2007 será un año que no olvidará Criteria Caixa Corp, el 'holding' de participadas de 'la Caixa'. En este año realizó la mayor salida a Bolsa de la historia, que ahora se ha recompensado con la entrada en el Ibex 35, y este viernes ha presentado unos resultados excepcionales: 1.726 millones de euros de beneficio.

Aunque comparado directamente con el resultado de 2006 el beneficio es un 20% inferior, lo cierto es que si no se tienen en cuenta los ingresos extraordinarios, es decir las ventas de participaciones, el beneficio de Criteria fue un 31% mayor en 2007 que en el ejercicio anterior.

Y es que, mientras que en 2006 el 'holding' vendió sus participaciones en el Banco Sabadell y en Colonial, el pasado año las desinversiones fueron mucho menores (menos de la mitad), tras su salida de Suez y Caprabo, entre otras.

Por otro lado, el beneficio neto individual de Criteria ascendió a 2.316 millones de euros el pasado año gracias al buen comportamiento de los dividendos de las compañías en las que está presente. Así, el resultado individual creció un 26% en relación al ejercicio anterior, gracias a que estos ingresos por dividendos alcanzaron los 599 millones de euros.

El presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, subrayó que la compañía "ha seguido los cánones" que fijó en su salida a Bolsa, y que, "pese a los vaivenes de la Bolsa, se ha mantenido en posición correcta, con la posibilidad de seguir creciendo".

Pero si los resultados en el pasado año fueron buenos, la compañía espera que todavía sean mejores en el ejercicio de 2008, cuando espera que el beneficio recurrente neto aumente un 26%. Esto sin tener en cuenta las desinversiones que realice el 'holding', ya que, como explicó Fornesa, hablar ahora de cuáles serán esas desinversiones con la incertidumbre que hay en la Bolsa sería "frívolo".

Tras su salida a Bolsa, en el pasado mes de octubre, los cambios más significativos acaecidos en la cartera de participadas fueron la compra a Fortis de la participación que ostentaba en CaiFor, la adquisición de cerca del 9% del Bank of East Asia y la culminación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por Aguas de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })