red.diariocritico.com

Primera visita del año

Rodríguez Miranda visitó instituciones gallegas en Buenos Aires
Ampliar

Rodríguez Miranda visitó instituciones gallegas en Buenos Aires

Agradeció el "impagable trabajo que realizan diariamente a favor de la colectividad

jueves 27 de febrero de 2020, 17:57h
El secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, está desarrollando su primer viaje del año a Argentina en la búsqueda de evaluar la situación de la principal colectividad gallega en el exterior e informar de los programas y líneas de actuación que tiene en marcha su departamento.
En este sentido, Rodríguez Miranda se reunió en la tarde de ayer con las directivas y representantes del Centro Gallego de Avellaneda, el Centro Arzuano Mellidense y el Centro Lalín, Agolada, Silleda. A todos ellos quiso agradecerles el "impagable trabajo que realizan diariamente a favor de la colectividad, fortaleciendo los vínculos que hermanan a Galicia y Argentina, y difundiendo nuestra cultura allá donde están".

Estos encuentros permitieron ahondar también en los distintos programas y actuaciones que están en marcha para retornados, con especial atención a los destinados a la juventud gallega en el exterior. Así, Miranda invitó a los chicos gallegos a "dejarse impresionar" por su tierra de origen, ya que la práctica totalidad de ellos son descendientes de emigrantes que no estuvieron antes en tierras gallegas.

Para conseguir este objetivo, el secretario general subrayó que su departamento tiene ahora mismo en marcha iniciativas como el Conecta con Galicia, programa encaminado a que la juventud del exterior participe en actividades de ocio y cultura gallega en la Comunidad. Asimismo, en próximas fechas se abrirá una nueva convocatoria de las Bolsas Excelencia Juventud Exterior (BEME), que ofrecen la posibilidad de cursar estudios de posgrado en Galicia a 150 jóvenes, a las que cabe sumar otras 100 plazas para estudios de Formación Profesional.

El país con más presencia de gallegos del mundo
Argentina es el país del mundo con una mayor presencia de gallegos, con más de 178.000 residentes, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha 1 de enero de 2019. De ellos 51.571 proceden de la provincia de Pontevedra, 61.229 de A Coruña, 31.547 de Ourense y 34.192 de Lugo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios