red.diariocritico.com

Contundente comunicado

La Agrupación Federico García Lorca acusó al gobierno español de proteger a genocidas
Ampliar

La Agrupación Federico García Lorca acusó al gobierno español de proteger a genocidas

Nuevas trabas para que Servini de Cubría tome declaración a Villa

martes 18 de febrero de 2020, 18:43h
La Agrupación Federico García Lorca repudia que el Gobierno español, por acción u omisión, se oponga a que la jueza argentina María Servini de Cubría interrogue a Martín Villa en la embajada argentina de Madrid, imputado por crímenes de lesa humanidad franquistas contra la humanidad.
Comunicado de la Agrupación García Lorca
El pasado 13 de febrero el Gobierno Español ha denegado, por acción u omisión, la posibilidad de que se le tome indagatoria a Rodolfo Martín Villa por estar implicado en delitos de lesa humanidad durante la dictadura franquista en el marco de la querella Argentina contra los crímenes del franquismo. La Jueza María Servini de Cubría había resuelto tomar indagatoria el próximo 20 de marzo al genocida Martín Villa, quien fuera Ministro del Interior durante la dictadura y se encuentra imputado por la matanza en Vitoria, entre otras causas.

El vestigio franquista que hoy envenena el sistema judicial , no sólo impide que los aberrantes crímenes cometidos por el estado terrorista de Franco puedan ser juzgados dentro del territorio español, sino que también obliga a España a incumplir con los tratados internacionales que ha ratificado en materia de derechos humanos, negando a víctimas y familiares el derecho a un proceso judicial, y a todo el pueblo español, la posibilidad de conocer la verdad sobre un proceso genocida que silenciosamente sigue cometiendo crímenes, sesgando la memoria y la identidad política de España.

Repudiamos y exigimos el rápido accionar para que el Ministerio de Justicia de España coopere en el marco de los principios del derecho internacional para que se puedan juzgar a genocidas y criminales.

Es este el momento, para que el nuevo gobierno demuestre tener los principios republicanos que promete, haga cumplir las normativas constitucionales que permitan el accionar de la justicia argentina, y aen este sentido asuma también el compromiso político de brindar todo el apoyo necesario a la querella argentina para extraditar a los 18 represores imputados.

Convencides de que el único camino para que el pueblo español recupere su identidad, es el de memoria, verdad y justicia, alentamos a que nos acompañen en este repudio concentrando el próximo 20 de marzo a las 18:00 Hs. en las puertas del Consulado Español en Argentina, para hacer oír las voces que tanto se esfuerzan en silenciar.

Salud y siempre República.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios