red.diariocritico.com

“12 meses, 12 líneas”, campaña de Federación Autismo Castilla y León para dar a conocer el Plan de Acción para las personas con TEA de la Comunidad

jueves 30 de enero de 2020, 12:49h

Federación Autismo Castilla y León consciente de la importancia y necesidad de contar con un Plan de acción para las personas con TEA en la sociedad castellano y leonesa, va a desarrollar una campaña de comunicación a lo largo de este año 2020, con el fin de de dar difusión a las acciones impulsadas en las 12 líneas estratégicas contempladas en dicho plan, para contribuir al fin último de la entidad, formentar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

El Plan de acción para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Castilla y León, fue aprobado el pasado 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, Empleo y Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Para dar difusión a este plan, Federación va a desarrollar una campaña de comunicación a lo largo de este año 2020, bajo el lema “12 meses, 12 líneas”, de forma que en cada mes se profundizará en una de las líneas del plan. Tomando como hilo conductor de la campaña “Soy una persona con autismo, ¿qué puedes hacer tú?, con el que Federación busca trasmitir que cualquier persona puede poner su granito de arena en la mejora de la calidad vida de las personas con TEA y sus familias, suponiendo esto, también, un enriquecimiento de su propia vida.

Así, la Federación compartirá cada mes en sus redes sociales el testimonio de una persona con autismo junto al hashtag #PlanTEAtelo, seguido de la pregunta “Soy una persona con autismo, ¿qué puedes hacer tú?, para que sus seguidores aporten sugerencias sobre las actuaciones que podrían llevarse a cabo para prevenir o dar respuesta a las problemáticas planteadas.

MES DE ENERO: LÍNEA FORMACIÓN A PROFESIONALES

Durante este mes de enero la campaña se ha centrado en la línea de Formación a Profesionales. El primer testimonio de la campaña viene de la mano de Jorge, una persona con TEA de la Asociación Autismo Valladolid, que ha compartido su experiencia en relación a los profesionales con los que se ha ido encontrando a los largo su trayectoria, y de la que podemos extrapolar cuestiones relativas a su formación.

Para conocer el testimonio completo de Jorge en el siguiente enlace: Testimonio de Jorge.

Para reforzar esta línea Federación organiza la primera acción de la campaña, una jornada formativa a profesionales del movimiento asociativo Autismo Castilla y León para exponer el Plan de acción para las personas con TEA de Castilla y León, el próximo jueves, 30 de enero en las instalaciones de Autismo Valladolid.

FORMACIÓN A PROFESIONALES – AUTISMO

En la actualidad, estamos en un momento en que la amplia mayoría de la sociedad demuestra una especial sensibilidad a las necesidades de apoyo de las personas, en aras de conseguir el máximo bienestar y calidad de vida de las mismas. No obstante, nos encontramos con una importante carencia en el conocimiento sobre el TEA en todos los sectores profesionales, lo que dificulta la prestación de apoyos, tanto directa como indirectamente.

Parece imprescindible, por tanto, que seamos capaces de ofrecer la formación especializada dirigida a conseguir la capacitación adecuada en cada sector, basada en conocimientos específicos, actualizados y fundamentados en la evidencia. Por ello, la formación a profesionales es uno de los retos prioritarios que debemos afrontar en nuestro futuro más próximo, tanto a nivel nacional, como en nuestra comunidad.

El plan de acción para personas con TEA en Castilla y León, recoge esta necesidad fundamental, y plantea como una de las sus líneas transversales la promoción del conocimiento y capacitación de los profesionales vinculados al colectivo de personas con TEA en nuestra comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })