red.diariocritico.com

Encuentro en Buenos Aires

El Grupo Social ONCE identifica los grandes retos de cooperación sobre discapacidad entre Europa e Iberoamérica
Ampliar

El Grupo Social ONCE identifica los grandes retos de cooperación sobre discapacidad entre Europa e Iberoamérica

Mesa redonda ‘Cooperación y Discapacidad’

jueves 21 de marzo de 2019, 16:31h
Con el objetivo de señalar los grandes retos de la cooperación en el marco Iberoamericano, pero sobre todo entre Europa y América Latina, en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad, el Grupo Social ONCE ha organizado la mesa redonda sobre ‘Cooperación y Discapacidad’, evento paralelo a la II Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur- Sur: PABA +40, que durante estos días se celebra en la capital argentina.
El encuentro, concebido como una implementación de la Agenda 2030 para conseguir materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que directamente afectan a la población con discapacidad, ha sido inaugurado por el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, con la ponencia ‘Avances y desafíos de las políticas inclusivas para personas con discapacidad en Europa y América Latina’.

En su exposición, Güemes ha aludido a la positiva incidencia que programas como el Regional de la Unión Europea EUROsociAL+, o específicos del Grupo Social ONCE, en este caso a través de su Fundación solidaria con América Latina (FOAL), están teniendo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ha puesto especial énfasis en otro hito de gran importancia estratégica como es el Programa Iberoamericano de Personas con discapacidad, que arrancará el próximo mes de mayo, con la celebración en Quito (Ecuador) del primer Consejo Intergubernamental de los países que participan en el mismo.
“Se trata de programas que apuestan por el impacto estratégico y estructural, focalizando sus esfuerzos en buscar el cambio estructural de las leyes, las políticas públicas, los presupuestos inclusivos, etc., y por abrir la cooperación a todos los actores tanto desde el ámbito privado o empresarial, como público o asociativo”, ha dicho Güemes.

El responsable del Grupo Social ONCE ha resaltado el “valor añadido que tiene la aportación del ámbito asociativo de las personas con discapacidad, al que tanto la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad como los ODS dan un papel relevante”.

Tras su exposición, se ha desarrollado un debate moderado por Virginia Tedeschi, del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, en el que han participado la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia; la embajadora de la delegación de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche; y el secretario de estado Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina, Santiago Ibarzabal.

Barreras invisibles
Grynspan ha señalado que, a pesar del progreso en materia de políticas de discapacidad, todavía existen "barreras culturales invisibles" que la sociedad no reconoce, y que en muchas ocasiones “son más difíciles de romper que las barreras físicas o formales”.

En este sentido ha puesto el foco de su intervención en que la Agenda 2030, como hoja de ruta para conseguir los ODS en materia de discapacidad, rompe "la tiranía de los promedios". "Podemos llegar a mejorar los indicadores de salud, educación y de desigualdad sin tocar a los jóvenes o a las personas con discapacidad, si acaso los grupos son considerados como parte de un promedio y no en su especificidad como grupo social", ha explicado, considerando, por tanto, que aún tiene que "cambiar la percepción hacia las personas con discapacidad".

Su experiencia vital como madre de un hijo con discapacidad ha servido de ejemplo a sus palabras: "tengo un hijo con discapacidad intelectual y lo más difícil cuando iba a la escuela no era que pudiera ir a clase con el resto de los niños, era convencer a los padres de que sus hijos iban a ser tan beneficiados como mi hijo".

Por su parte, Juan Pablo de la Iglesia, ha completado la intervención de Grynspan hablando de la "tiranía de los resultados", por la que se suele medir el éxito de iniciativas en valores numéricos concretos. "Podemos seguir estando muy orgullosos de los números, pero en realidad el éxito es, a ser posible, cambiar las políticas públicas", ha manifestado.

Además, Aude Maio-Coliche ha realizado una radiografía de la población con discapacidad en el ámbito de la UE; una población que va en aumento debido a factores como el envejecimiento. Razones por las que, según ha indicado, han llevado a la UE a ratificar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y a aprobar la Estrategia europea sobre discapacidad 2010-2020, “avanzándose en la definición de políticas que, a nivel de los países miembros, disminuyan las barreras de acceso a una vida plena para las personas con discapacidad”, ha concluido.

También los países de América Latina están avanzando en la puesta en marcha de políticas y programas regionales que permitan la inclusión y la igualdad de oportunidades para este colectivo. En este sentido, Santiago Ibarzabal, ha presentado algunos proyectos desarrollados en Argentina, como el primer estudio nacional sobre el perfil de la población con discapacidad, y que supone, según el secretario argentino, “que por primera vez dispongamos de información veraz sobre la situación de esta población”.

La discapacidad en los ODS
La Agenda 2030 incorpora en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las personas con discapacidad. Muchas son las políticas y prácticas que los Estados, en línea con los acuerdos internacionales, ponen en marcha para promover la inclusión en los ámbitos educativo y laboral.

El Grupo Social ONCE, como asesor experto en materia de inclusión socio-laboral de personas con discapacidad, colabora con organismos internacionales y multilaterales que brindan atención a los derechos de las personas con discapacidad en la consecución de los ODS, que afectan de forma directa a la mejora de la calidad de vida de los más de 90 millones de personas con discapacidad que actualmente se estima existen en Iberoamérica, visibilizando también sus derechos ciudadanos.

Esta colaboración conjunta para desarrollar la Agenda 2030 supone un cambio fundamental para este grupo de la población que había permanecido invisible durante el desarrollo de los Objetivos del Milenio. Además, de estar prevista en el Objetivo 10 “Reducir las desigualdades”, se hace referencia explícita a la población con discapacidad en los objetivos 4 (asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y de la formación profesional a todas las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad) y 8 (lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor).

Para el Grupo Social ONCE el diálogo y el intercambio de experiencias entre Europa y América Latina en esta materia es y puede seguir siendo muy fructífero para crear un aprendizaje mutuo y un enriquecimiento de las respuestas a las problemáticas de las personas con discapacidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })