red.diariocritico.com
Herrera se reúne con Batet para definir los temas que trasladará a Sánchez en la reunión
Ampliar

Herrera se reúne con Batet para definir los temas que trasladará a Sánchez en la reunión

miércoles 21 de noviembre de 2018, 14:09h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido este miércoles con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para definir los temas que trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión bilateral del próximo martes, 27 de noviembre.

Entre las prioridades señaladas por el presidente se encuentra la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, disponer de la comprometida Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, abordar el futuro de la Política Agraria Común y conseguir que la transición energética sea "ordenada y justa".

Además, la agenda prevista se completa con otras cuestiones relativas a la sostenibilidad y mejora del Estado del Bienestar, el impulso a las principales infraestructuras de la Comunidad y asuntos relacionados con el desarrollo estatutario de Castilla y León, como avanzó el propio presidente de la Junta el pasado día 13 en la sesión de control de las Cortes.

Juan Vicente Herrera ha recordado a Batet que todas estas cuestiones han sido compartidas con los grupos parlamentarios de Castilla y León y ha precisado, en algunos casos, son coincidentes con las preocupaciones de otras comunidades autónomas, como apuntaba ya en la misiva que remitió la semana pasada a la ministra para preparar el citado encuentro con Sánchez.

En esa misiva, Herrera hacía referencia en primer lugar a la "urgencia" de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica que corrija los déficits del actual ya que "año tras año" aporta unos recursos insuficientes para cubrir "tan sólo" los servicios públicos fundamentales.

"Debe acordarse de manera multilateral para garantizar la igualdad esencial de los españoles", reivindicaba Herrera en esta carta donde pedía valorar de manera especial la financiación de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a la Dependencia y responder a las circunstancias que objetivamente condicionan el coste efectivo de prestar esos servicios en un territorio extenso como el de Castilla y León.

En este sentido, advertía de que el retraso en la reforma del modelo no puede compensarse con un posible aumento de la capacidad de déficit ya que se traduciría en el incremento del "ya muy elevado" endeudamiento público. Por último, reclamaba ante Batet avanzar también en la renovación de la financiación local, "de especial importancia" para Castilla y León.

Herrera recordaba a la ministra en esa carta otro de los asuntos que expondrá a Sánchez, como la necesidad de disponer "cuanto antes" de la "comprometida" Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, "esencial" para una comunidad en la que la despoblación y el envejecimiento obedecen no sólo a factores coyunturales sino a otros más complejos y estructurales, por lo que reclamaba políticas que garanticen el bienestar en el "amplio" medio rural y medidas fiscales específicas junto a infraestructuras de comunicación.

El presidente de la Junta también expresó su preocupación sobre el futuro de la PAC al considerar "prioritario" que no se reduzcan los fondos y expondrá otro asunto "sensible" para la Castilla y León y que pasa por conseguir una transición energética "verdaderamente justa y ordenada" en la que se contemplen los costes sociales y territoriales.

"Seguimos pensando que sería bueno para España garantizar un hueco estratégico al carbón y a la energía térmica en el mix energético nacional", defendía Herrera en esta misiva que pedía primar inversiones en aquellas alternativas más intensas en empleo y puesta en valor de la riqueza forestal, como la biomasa.

Por último, trasladaba cuestiones sobre el desarrollo estatutario como la aspiración de Castilla y León a tener una mayor presencia en el comité de autoridades competentes de la demarcación hidrográfica del Duero, sin olvidar las prioridades en materia de infraestructuras del Estado.

"Estimada ministra --concluía Herrera en la misiva-- se trata de cuestiones de gran trascendencia para nuestra Comunidad en las que confío que va a ser posible avanzar con motivo de la reunión con el presidente del Gobierno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios