red.diariocritico.com
Gas Natural llega a un acuerdo con los afectados por la explosión de Gaspar Arroyo en Palencia
Ampliar

Gas Natural llega a un acuerdo con los afectados por la explosión de Gaspar Arroyo en Palencia

martes 06 de noviembre de 2018, 20:19h
Gas Natural ha alcanzado un acuerdo con los afectados de Gaspar Arroyo para indemnizarles por los daños ocasionados por la explosión de gas ocurrida en Palencia el 1 de mayo 2007, que causó 9 muertos, una treintena de heridos y más de un centenar de damnificados.

La aseguradora de Nedgia Castilla y León, actual marca distribuidora de Gas Natural, ha alcanzado un acuerdo con los afectados por la explosión de gas, que les permitirá percibir una compensación económica, cuya cantidad no ha trascendido.

Según ha informado la aseguradora en un comunicado, la rúbrica de este acuerdo, que se ha llevado a cabo hoy en Palencia con cada una de las familias de forma individual, supone el final del proceso civil abierto entre ambas partes y la renuncia de la aseguradora y de Nedgia Castilla y León al recurso que habían presentado el pasado mes de junio ante la Audiencia Provincial de Palencia.

Tanto la aseguradora Mapfre como Nedgia habían recurrido la sentencia del Juzgado de Instrucción Número 1 de Palencia que las condenaba al pago de indemnizaciones por más de siete millones de euros en su conjunto a los afectados por los daños y perjuicios causados por la explosión de gas en la que murieron nueve personas, hubo más de una treintena de heridos, se derrumbaron tres edificios y obligó a más de un centenar de vecinos a vivir fuera de sus casas durante la reconstrucción de las viviendas.

No obstante, Nedgia Castilla y León ha subrayado que el acuerdo alcanzado "no supone el reconocimiento de la responsabilidad del incidente" por parte de la empresa.

De hecho, la firma ha reiterado su convencimiento de que "el origen de la explosión no se produjo por una fuga de gas natural en la válvula de acometida del edificio", en contra de la sentencia judicial que señala como causa principal de la explosión una fuga en la instalación y en concreto en la válvula de acometida al edificio número 4 de la calle Gaspar Arroyo y no en una bombona de butano.

La distribuidora insiste además en que, con anterioridad al accidente, se realizaron todas las actuaciones técnicamente exigibles para cumplir con el exhaustivo control y seguimiento de las redes de distribución de gas natural impuesto por la legalidad.

Por último Nedgia Castilla y León ha asegurado que lamenta el suceso y las afectaciones que conllevó, y considera positivo que finalice con este acuerdo que permite a las familias afectadas recibir una compensación económica por parte de la compañía aseguradora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios