red.diariocritico.com
Herrera tacha de 'deplorables' las irregularidades en residencias aunque son 'casos aislados'
Ampliar

Herrera tacha de "deplorables" las irregularidades en residencias aunque son "casos aislados"

martes 30 de octubre de 2018, 18:59h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha tildado de "graves y deplorables" las irregularidades desveladas en dos residencias de ancianos de la Comunidad, tras lo que ha defendido la "profesionalidad" de los servicios sociales y de las inspecciones, aunque ha defendido que son "casos aislados".

Herrera ha respondido de este modo a las preguntas planteadas por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y del PSOE, Luis Tudanca, ya que ambos han decidido que sus cuestiones en la sesión de control se refirieran a este asunto con el fin de exigir una actuación inmediata para, como ha reseñado el líder socialista, devolver la "dignidad" que han "robado" a los ancianos de la Comunidad con los "recortes".

En concreto, en respuesta a la pregunta planteada por ambos portavoces, el presidente ha defendido que por parte de la Junta no se ha actuado con "laxitud" y ha insistido en que se trata de dos casos "aislado" en una red de 700 residencias. "Es poco decente generalizar ante dos casos graves en relación a una red bien valorada por su buen servicio a los mayores", ha aseverado.

El presidente de la Junta ha detallado ante el hemiciclo que la Consejería de Sanidad a través de los servicios de Salud Pública y Seguridad Alimentaria cuenta con una red de 531 inspectores y 41 profesionales que realizaron miles de inspecciones, a lo que ha sumado las acciones impulsadas desde la Consejería de Familia que vigila todos los centros con 60 inspectores.

En concreto, en el caso de las dos residencias denunciadas Juan Vicente Herrera ha recordado que en la de Babilafuente (Salamanca) se han realizado 25 actuaciones de control frente a 14 en Castellanos de Moriscos sin que en materia alimentaria se advirtieran incumplimientos graves.

No obstante, en materia de Seguridad Social se realizaron 14 inspecciones, seis en Babilafuente y ocho en Castellanos de Moriscos que se saldaron con multas de 66.000 euros en el primer caso y de 15.000 en el segundo.

Por su parte, Pablo Fernández ha insistido en la necesidad de incrementar el número de inspectores para "romper" con situaciones como las visibilizadas en ambas residencias. "Estoy absolutamente horrorizado, muestran las vergüenzas de su Gobierno y su falta de preocupación por nuestros mayores", ha manifestado.

"Ponga un Chicote en su vida", ha reclamado Fernández a Herrera, quien ha considerado "muy triste" que España conozca "con horror" una realidad ante la que la Junta hace "oídos sordos" y "dejación de funciones".

"Dónde queda el control administrativo y la vigilancia", se ha preguntado Fernández, quien ha recordado en Podemos llevan "años" denunciando esta situación en las Cortes. "Esto es un bochorno, abogamos por residencias enteramente públicas que no pueden ser nunca un derecho ni un negocio", ha manifestado.

Ante estas declaraciones el presidente ha considerado "grave" que si Fernández conocía estas situaciones no haya recurrido a la Fiscalía para denunciarlas, tras lo que ha lamentado que el portavoz de Podemos haya "ofendido" la profesionalidad de inspectores y asistentes, un punto en el que ha considerado que en ocasiones le sale la "muñeca diabólica", en referencia a Fernández.

"Estamos hablando de casos aislados", ha aseverado, tras lo que ha detallado que en Castilla y León existen 47.000 plazas residenciales con una cobertura que dobla la media nacional, una media que merece todo el "respeto". Precisamente ha sido en este punto en el que ha pedido a Fernández que recuerde al secretario de Organización de su partido, Pablo Echenique, que "conviene pagar la seguridad social de los asistente personales", unas palabras que han ofendido al portavoz de la formación morada que ha abandonado el Hemiciclo tras lo que Herrera ha retirado sus palabras a instancias de la presidenta, Silvia Clemente.

Ley de Dependencia

Por otra parte, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, además de repasar lo desvelado en estas dos residencias ha criticado la situación de los dependientes en referencia a un caso concreto de un ciudadano que percibía 290 euros en Madrid como prestación por cuidados familiares mientras que en Castilla y León la cuantía no supera los 30 euros.

"Usted nunca creyó en la Ley de Atención a la Dependencia", ha lamentado Tudanca, quien ha recordado que la norma, aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, sufrió un "hachazo brutal" de la mano de Mariano Rajoy en el "peor momento posible".

Tras esta reflexión, Tudanca ha considerado el "colmo" que la excusa en Castilla y León para los "recortes" sea que el objetivo es "potenciar los cuidados profesionales y las residencias" a pesar de que "no han abierto ni una desde que tienen competencias".

"Lo único que les preocupa es que les saquen las vergüenzas", ha lamentado Tudanca, quien ha exigido a la Junta que tome medidas y devuelva la "dignidad" que "han quitado" a los mayores "con sus recortes".

Tras esta intervención el presidente de la Junta ha recordado a Tudanca su labor como diputado en 2010 cuando en el Congreso se aprobó "el mayor de los recortes" a los dependientes. Así, ha insistido en que el principal problema en este sentido radica en la reforma del modelo de financiación autonómica, ya en Castilla y León se dedican cada año 588 millones de euros a la atención a la dependencia, de los que el 80 por ciento son recursos de la Comunidad y el 20 por ciento del Estado.

"Se trata de una Ley cargada de buenas intenciones y vacía de respaldo", ha aseverado, tras lo que ha avanzado que el próximo 27 de noviembre trasladará estas ideas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primer encuentro bilateral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios