red.diariocritico.com
Más de un centenar de ganaderos exige precios 'justos' para la leche de ovino ante el peligro de 'muerte' del sector
Ampliar

Más de un centenar de ganaderos exige precios "justos" para la leche de ovino ante el peligro de "muerte" del sector

martes 30 de octubre de 2018, 17:04h
Más de un centenar de ganaderos ha protestado este martes ante la Junta de Castilla y León para exigir precios "justos" para la leche de ovino ante el peligro de "muerte" y la situación "dramática" del sector, con ventas del producto por debajo de los costes en los últimos tres años.

Los ganaderos, convocados por Asaja y la Unión de Campesinos de Castilla y León, se han concentrado frente a la Consejería de Agricultura tras una pancarta en la que se podía leer "sin precios justos la ganadería se acaba".

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha señalado que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tiene que ver estos actos de protesta como reivindicación de apoyo a ella cuando tenga que "presionar" a la industria, algo que considera que debe hacer mediante el condicionamiento de las ayudas a las industrias lácteas a unos precios justos y a la distribución cuando quieren hacer promociones.

Dujo ha recordado que actualmente se negocian los contratos para el próximo año que la industria vuelve a intentar que sean "abusivos", cuando Castilla y León produce unos 300 millones de litros de leche, el 60 por ciento del total nacional.

Por su parte, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha reclamado "voluntad" y un "gran acuerdo" para "salvar la situación dramática del sector" y no medidas que no sirven "para nada".

Los responsables de las organizaciones agrarias han recordado que el sector del ovino de leche de Castilla y León, la comunidad con mayor producción del país, atraviesa en estos momentos una situación "insostenible" tras tres años de ventas a pérdidas ya que el precio medio ponderado se sitúa en 0,72 euros por litro, frente a los 0,77 que se pagan de media en España y los 0,85 que perciben los ganaderos de Castilla-La Mancha, la segunda productora nacional.

Precios "justos"

En esta línea, han cifrado el precio en 0,84 céntimos por litro según la estimación de costes y, a partir de ahí, podrían tener un beneficio empresarial, y sería lo "mínimo" para poder ver "luz al final del túnel".

Según estas dos organizaciones, en los últimos tres años el sector ha perdido 80 millones de euros, cuando emplea a 5.000 personas (si se tiene en cuenta que hay 2.248 productores y la media es de dos trabajadores por explotación) de forma directa y hasta 10.000 indirectamente y "no se puede apretar más a los ganaderos", a los que considera que si se les vuelve a pagar por debajo de costes será la "sentencia de muerte" del sector.

Si no se pone fin a esta situación, algo que reclaman a la Consejería pero también al Ministerio en todo el territorio nacional, calculan que habrá un nuevo abandono de entre el 20 y el 30 por ciento de las explotaciones en un sector que ha perdido ya 315 ganaderos en los últimos tres años.

Dujo y González Palacín han planteado esta nueva movilización ante la Consejería de Agricultura y Ganadería "en positivo" ya que, según han aclarado, el objetivo de esta protesta es "dar armas" a Milagros Marcos "para que tenga fuerza de presión, pelea, lucha y reivindicación" ante la industria y la distribución, "las culpables de arruinar al sector", en su opinión, por "imponer" los precios, la primera, y por usar los alimentos de primera necesidad como productos reclamo, la segunda.

Para los dirigentes agrarios el "verdadero problema" radica en la "falta de voluntad política" de la consejera a la que han acusado de dejar al sector a merced de un libre mercado "al que le importa muy poco lo que ocurre a los productores".

Dujo y González Palacín han recordado que en Francia se han regulado los precios por ley y han reclamado a la consejera que cumpla con su obligación de mediar ante la industria y la distribución para "salvar" a los ganaderos de ovino de leche de Castilla y León.

Según sus datos, Castilla y León alberga el mayor censo de ovino de leche del país con 1.028.302 hembras destinadas al ordeño, por delante de Castilla-La Mancha, y una producción de 297 millones de litros, el 57,4 por ciento del total nacional que creció un 0,5 por ciento en los últimos doce meses (2,4 por ciento en el resto del país y 3,5 por ciento en el caso concreto de Castilla-La Mancha).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios