red.diariocritico.com
Lesmes reclama 'responsabilidad' a las instituciones para velar por la independencia judicial
Ampliar

Lesmes reclama "responsabilidad" a las instituciones para velar por la independencia judicial

Herrera aboga por una "urgente" reforma del sistema de financiación autonómica

lunes 08 de octubre de 2018, 16:18h
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha reclamado este lunes en la capital burgalesa "responsabilidad" y "comprensión" a las instituciones ante la necesidad de velar por la independencia de los tribunales, entendidos como uno de los pilares básicos del Estado de Derecho.

Lesmes, quien ha participado en la jornada anual de presidentes de tribunales de justicia, que se celebra en Burgos hasta el próximo miércoles, 10 de octubre, ha destacado la "abnegación, prudencia y responsabilidad" de los jueces en la defensa de aquello que les ha sido encomendado.

En este sentido, y ante el interés mediático que han alcanzado algunas decisiones judiciales en los últimos meses, ha lamentado los ataques personales hacia algunos magistrados y ha mostrado su preocupación por que algunos de esos reproches "censurables" provengan de responsables políticos.

Ante estas situaciones, Carlos Lesmes ha asegurado que el Consejo General del Poder Judicial ha actuado, y lo seguirá haciendo, "sin vacilaciones", en defensa de los jueces y magistrados y de su "decisiva e indispensable" labor de proteger y garantizar los derechos y libertades.

Como cabeza visible del poder judicial, Lesmes ha aprovechado el marco de las jornadas anuales para reconocer la labor de quienes integran la carrera judicial, de los que ha remarcado su esfuerzo denodado y compromiso de servicio.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha hecho referencia en su discurso, además, al 40 aniversario de la Constitución para señalar que, desde un punto de vista social y político, España atraviesa uno de los momentos "más delicados" de su historia reciente.

Por ese motivo, ha señalado que resulta oportuno y necesario evocar la impronta de la Carta Magna como fundamento de la libertad y la convivencia, sobre todo cuando de forma interesada se devalúa su valor normativo.

Finalmente, Carlos Lesmes ha remarcado que son muchas las vicisitudes y dificultades a las que se enfrentan en el día a día los presidentes de tribunales de justicia y, tras insistir en que cada territorio presenta singularidades, ha defendido la idea de que la justicia no es un valor abstracto, sino un instrumento efectivo y al servicio de la sociedad.

Reforma de la financiación

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado en Burgos por una "urgente" y "perentoria" reforma del sistema de financiación autonómica para sufragar los costes reales de las competencias básicas, como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la justicia.

Herrera ha recordado que en 2012 se alcanzó un gran pacto con todos los actores judiciales y jurídicos de Castilla y León que fijaba las condiciones necesarias para la asunción de las competencias judiciales, entre las que destacaba la consideración de que solo una financiación adecuada podía dar sentido a la asunción de la misma.

Pese a ello, ha explicado que esta cuestión "nunca" fue asegurada y a ella tampoco ha contribuido el "fallido" sistema de financiación autonómica, toda vez que ha remarcado que ni siquiera se garantizan los recursos suficientes para cubrir los servicios básicos.

A pesar de no haber asumido nunca las competencias judiciales, Juan Vicente Herrera ha destacado el posicionamiento de la Junta en este ámbito, propiciando acuerdos de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Ministerio Fiscal.

Juan Vicente Herrera ha aprovechado su intervención en la cita anual para defender el poder judicial como "esencia" de un sistema democrático y ha definido a los tribunales superiores de justicia como "una parte esencial" del modelo autonómico español, un modelo que, según ha dicho, hay que reivindicar en la actualidad coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución y el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Herrera ha remarcado que la importancia del poder judicial se pone de manifiesto, por ejemplo, a través de cada una de las resoluciones que dictan los más de 5.500 jueces y magistrados que lo integran a nivel nacional.

Por ello y ante los desafíos de "enorme magnitud" a los que se enfrenta en la actualidad, como el terrorismo internacional, la corrupción política y económica, los delitos de violencia de género y los ataques a la unidad de España, Herrera ha puesto en valor el principio de soberanía nacional, del que emanan los poderes del Estado, entre ellos el judicial.

Finalmente, el presidente de la Junta ha advertido sobre la tentación de los actores políticos de usar los procesos y resoluciones judiciales como argumento de confrontación partidista y de ataque y ha insistido en que se debería desterrar dicha politización en aras de la dignidad y la eficacia de las instituciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })