red.diariocritico.com
Acuerdo para situar las tasas universitarias de la región en la media del país en el curso 2019-2020
Ampliar

Acuerdo para situar las tasas universitarias de la región en la media del país en el curso 2019-2020

miércoles 12 de septiembre de 2018, 14:50h
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno a una PNL del Grupo Socialista para garantizar que las tasas de las universidades públicas de la Comunidad se sitúen en la media de las existentes en España en el curso académico 2019/2020 en cumplimiento del compromiso expresado por la Consejería de Educación, según ha recordado el procurador 'popular' Jesús Alonso, que ha ratificado el "firme compromiso" de la Junta de seguir bajando estos precios públicos.

Así consta en la enmienda presentada por el Grupo Popular para matizar en el texto inicial socialista que ese acercamiento a la media de las tasas universitarias sea para las enseñanzas oficiales de grado y en primera matrícula, propuesta aceptada por el proponente, Fernando Pablos, convencido de que el acuerdo "promovido por los socialistas" es "sensato y justo" para los estudiantes de Castilla y León.

"Si somos capaces de hacer estos desde la oposición imagínense lo que haremos cuando lleguemos al Gobierno", ha augurado Pablos en un recuerdo de los acuerdos para mejorar las becas universitarias promovidos también por los socialistas.

Con la aprobación de esta PNL se ha instado también a la Junta a "hacer lo que corresponde" para que esa bajada de tasas no desequilibre las balanzas de las universidades públicas de Castilla y León con un llamamiento a incrementar en 2019 la financiación a estas instituciones y asegurar así que la reducción de las tasas no repercute de forma negativa en sus presupuestos.

Desde el Grupo Ciudadanos, Belén Rosado, ha apoyado la PNL socialista ante la "preocupación" por las "altas tasas universitarias" que hay en la actualidad en Castilla y León y ha aprovechado la ocasión para recordar los compromisos arrancados por la formación naranja a la Junta para reducir las tasas un 5 por ciento este curso.

Rosado ha advertido de que no se puede dejar a las universidades públicas de Castilla y León descapitalizadas y ha propuesto abrir un debate sobre la financiación de estas instituciones académicas ante la diversidad de modelos en todo el país, ante lo que ha cargado contra el Partido Socialista por haberse levantado en su día del Pacto por la Educación.

Del mismo modo, desde el Grupo Podemos, la procuradora Lorena González, ha compartido el objetivo de la PNL socialista consciente de la necesidad de reducir las tasas universitarias, "una prioridad" para la formación morada que ha criticado la "mísera" rebaja del 5 por ciento materializada este curso ya que eran un 27 por ciento más caras respecto a la media.

"Las universidades se están haciendo cargo de gastos corrientes con fondos propios mientras que la Administración las asfixia", ha explicado González que ha cuestionado también los denominados "préstamos-renta-universidad" ya que "han conseguido arruinar a cientos y cientos de jóvenes" y "sin ningún tipo de control público sobre ellos".

La procuradora de Podemos también ha criticado las demoras de hasta siete meses en el ingreso de las becas universitarias y ha ironizado sobre la actitud del PP por preferir "hacerse los ciegos" mientras hay unas tasas "desorbitadas" y un sistema de becas "ineficiente y tardío".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios