red.diariocritico.com
Los municipios mineros acuerdan avanzar en un documento de consenso para mantener la actividad
Ampliar

Los municipios mineros acuerdan avanzar en un documento de consenso para mantener la actividad

lunes 23 de julio de 2018, 18:34h
Los miembros del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros han acordado este lunes trabajar para presentar un documento de consenso con el fin de que se garantice el mantenimiento de la actividad en las minas después de que hayan rechazado un texto presentado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al considerar que estaba "politizado".

A la reunión de este Comité Del Olmo ha llevado un texto que pretendía que fuera apoyada por lograr otro gran acuerdo de Comunidad que sería trasladado al Gobierno con el fin de asegurar el mantenimiento de la actividad pero finalmente el resto de miembros de esta mesa, a excepción del PP, se han mostrado en contra por considerarlo un "ataque" al actual gobierno.

Así, en aras al "consenso" en un tema "tan importante" Del Olmo ha pedido a todos los representantes presentar propuestas y aportaciones hasta la primera semana de agosto para poder trabajar en el documento y finalmente poderlo presentar ante el Gobierno finales de ese mismo mes. No obstante, ha aclarado que el documento no está "politizado" porque los requerimientos que aparecen en el mismo no es "la primera vez" que se plantean.

"Se planteó igual con un gobierno del PP", ha recordado, tras lo que ha rememorado que entonces se llegó a pedir hasta la dimisión de entonces ministro de Industria José Manuel Soria, por lo que ha reclamado al resto de partidos que "se atrevan a ser tan valientes".

No obstante, el representante del PSOE en este Comité, Santiago Dorado, ha insistido en que su partido siempre trabajará por el consenso y ha avanzado que sí presentará alternativas al documento de la Junta. Así ha criticado que Del Olmo pretenda culpar de la situación de la minería a un gobierno que "lleva seis semana" cuando el PP no pudo solucionarlo "en seis años".

"Culpabilizar al Gobierno me parece cuanto menos imprudente", ha señalado, tras lo que ha insistido en que "el PSOE está dispuesto a buscar el consenso para defender las cuencas mineras".

Por su parte, el representante de UGT, Raúl Santa Eufemia, también ha avanzado en que se harán propuestas, tras lo que ha considerado que este documento también se podría haber defendido hace "seis meses". No obstante ha garantizado que el sindicato presentará iniciativas en la primera semana de agosto para intentar cerrar un documento de consenso.

El planteamiento de la Junta

En el documento que servirá como base se defiende que las cuatro explotaciones mineras de carbón operativas en la actualidad en Castilla y León (minas de interior 'Salgueiro' y 'La Escondida', y minas a cielo abierto 'Gran Corta de Fabero' y 'Corta Pastora') son explotaciones competitivas, por lo que se reclama al Gobierno que, por razones estratégicas, se establezca un procedimiento de devolución de las ayudas que permita la continuidad de las explotaciones.

Asimismo se reclama al Gobierno que inste a las empresas eléctricas propietarias de las centrales de Compostilla y La Robla a que acometan las inversiones pendientes para la continuidad hasta 2030, al tiempo que reclama que el Ejecutivo central modifique los criterios de autorización del cierre de instalaciones de generación, de modo que puedan impedirse cierres como el de la Central de Velilla y, en ese sentido, instar también a la empresa eléctrica propietaria a que acometa las inversiones pendientes para la continuidad hasta 2030.

Por otra parte, en el texto defendido por Del Olmo este lunes se pedía al Gobierno que rectifique de "inmediato" sus manifestacionesrespecto al cierre de las centrales térmicas de carbón, y, "en el marco de una transición modulada y justa", mostrar su deseo de queCompostilla, La Robla y Velilla se adapten y continúen operativos hasta 2030.

"El Gobierno español debe renunciar a sus planes de cierreinmediato de la minería del carbón y de las centrales térmicas que utilizan carbón nacional, y diseñar una transición adecuada y razonable, satisfactoria para las Comunidades Autónomas y para los municipios mineros", señala el documento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })