red.diariocritico.com

Nueva etapa en FEDESPA

Con un fuerte apoyo, Benito Blanco encara un complejo desafío al frente de la Federación de Sociedades Españolas
Ampliar

Con un fuerte apoyo, Benito Blanco encara un complejo desafío al frente de la Federación de Sociedades Españolas

El emblemático dirigente cuenta con un gran respaldo para su gestión

Por Eduardo Fleming
jueves 19 de julio de 2018, 17:58h

Armonía con la lista saliente, respaldo íntegro de los diplomáticos, y la presencia nada más y nada menos del Ministro Hernán Lombardi el día de su asunción, reflejan el apoyo que recibió Benito Blanco para asumir el desafío de presidir la Federación de Sociedades Españolas en un momento crucial para el futuro de la entidad.

Benito Blanco asume como presidente de la Federación de Sociedades Españolas

El mensaje que envió Benito Blanco fue contundente. Si alguno dudaba sobre el apoyo que podía conseguir el exitoso empresario y dirigente emblemático español, durante su asunción se despejaron todas las dudas, ya que no solamente se encontraban presentes los principales dirigentes de la colectividad, sino que también se dieron cita el cónsul general saliente de España Rafael Tormo –quien brindó un emotivo discurso-, el Consejero de Empleo y Seguridad Social José Luis Mira Lema, (el Embajador se encontraba en España de vacaciones por lo que no pudo asistir), el Presidente de la Federación Argentina de Colectividades Juan Sarrafian, y el Secretario General de la UTHGRA Dante Camaño entre otras personalidades.

Pero el que le puso el broche de oro a la asunción fue el Titular del sistema federal de medios y contenidos públicos de la República Argentina Hernán Lombardi, que, a pesar de tener una agenda muy complicada, no dudó en acercarse al Club Español para desearle suerte a su amigo.

No va a ser una tarea para nada sencilla para Benito Blanco, son otros los tiempos que corren y desde España no llega el apoyo económico que se recibía en otras épocas. Pero esto no achica al empresario, quien junto a su comisión directiva pusieron la vara muy alta al encarar la gestión

Sin ninguna duda que la carta más poderosa con la que cuenta la Federación para salir adelante es la de poder concretar el esperado convenio para que en las instalaciones de la Asociación Patriótica funcione el Centro Cultural de España en Argentina, un sueño que no solo tienen los dirigentes de la Federación, sino también es un fuerte deseo del Embajador español Javier Sandomingo.

De concretarse este convenio sería un gran alivio para la Federación, que supo durante la presidencia de Arturo Pérez Domínguez escuchar a quien fuera el autor de esta idea, el fallecido Manuel Padorno, quien preocupado por la situación de la entidad y vislumbrando un futuro negro para la Patriótica encontró en la FEDESPA una entidad dispuesta a ayudar y posibilitar un hermanamiento que fue la salvación de las históricas instalaciones. Luego llegaría la gestión de Pedro Bello, quien siguió adelante con las negociaciones, con la encomiable tarea de los profesionales Ana Martínez Mayo y Daniel Castro Vázquez y más tarde con la presidencia de José María Vila Alén, muy cerca se estuvo de firmar el acuerdo, y sólo resta esperar que se capitalice el concreto interés del gobierno español para que funcione el Centro Cultural de España en las instalaciones de la Asociación Patriótica.

Este convenio no solo le generaría la satisfacción de haber salvaguardado las instalaciones del edificio, sino también poder usufructuar en contrapartida las propiedades con las que cuenta la Embajada, las ya conocidas de la calle Florida donde funcionaba CCEBA y además donde estaba la AECID en Marcelo T. De Alvear.

Otro de los ambiciosos objetivos que se planteó Benito Blanco es el de incorporar a la Federación a las instituciones del interior del país, injustamente olvidadas a lo largo de la historia. Teniendo en cuenta que habría más de quinientas instituciones españolas distribuidas a lo largo y a lo ancho de la Argentina, y las federadas no llegan a doscientas, es una oportunidad importante para unirse y en la unidad tener más fuerza para mostrar el verdadero potencial con el que cuentan los centros en toda la Nación.

Desde la Federación ya han mantenido contacto con numerosas instituciones, donde los directivos se vieron gratamente sorprendidos por el solo hecho de acercarse, preguntar cómo están, qué necesitan e invitarlos a participar de las actividades de la Federación.

Dentro de las novedades en el esquema de trabajo se potenciará a las sub comisiones, confiando en que la tarea en equipo logre las metas programadas. En este caso quien se está encargando de que esto se lleve adelante es la esposa de Blanco, la escritora y periodista Mariana Vicat, mano derecha de Benito y con gran experiencia para llevar a cabo esta tarea.

A su vez se aspira poder trabajar en conjunto, ya sea con las Consejerías de la Embajada –principalmente con la de Empleo y Seguridad Social- como con otras instituciones, impulsando iniciativas que generen interés para la ciudadanía.

Más allá de las acciones que se proyectan, quizás el propósito más interesante que se plantean sea el de darle lugar a la juventud. Ya la designación del joven Juan Manuel Gomila como vicepresidente es una muestra de ello, pero a la capacidad y entusiasmo del sampedrino se le sumarán otros integrantes que irán paulatinamente dándole otro color a las futuras comisiones directivas de la Federación.

Entre las adhesiones que le enviaron a Benito se encontraban las del Club Europeo (institución de la cual Blanco fue presidente en el 2017), de la Unión de Trabajadores de la Gastronomía la Hotelería y el Turismo, la Fundación Pablo Cassará, la Casa Castañón, Los 36 Billares, Pizzerías La Continental, el Gran Café Tortoni, Adinistración del Palacio Barolo, el Rotary Club la Veleta de Caballito, el Rotary Catedral al Sur, la Academia Nacional del Tango, la Orden del Buzón, la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, la Asociación de Amigos de la Gran Vía de Madrid, una nota muy sentida del histórico político gallego Víctor Vázquez Portomeñe y de la Orden de la Vieira, de la cual forma parte Benito Blanco.

A su vez, se destacó la nota enviada por el Consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González quien consideró que el flamante presidente de FEDESPA Benito Blanco “constituye todo un ejemplo por el trabajo que realizó a lo largo de su vida por el galleguismo y la emigración”, un trabajo “impagable por el que siempre te estaremos agradecidos”.

Con un fuerte apoyo, Benito Blanco encara un complejo desafío al frente de la Federación de Sociedades Españolas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios