red.diariocritico.com
Los trabajadores de ayuda a domicilio se concentran en Valladolid en la primera jornada de huelga del sector
Ampliar

Los trabajadores de ayuda a domicilio se concentran en Valladolid en la primera jornada de huelga del sector

lunes 09 de julio de 2018, 15:00h
Unos 150 trabajadores, la mayoría mujeres, del sector de la ayuda a domicilio se han concentrado en Valladolid con motivo de la primera jornada de huelga en este ámbito con la que tratan de exigir la mejora de sus condiciones laborales durante la negociación del convenio.

Las personas que se han concentrado ante el Ayuntamiento de Valladolid portaban pancartas en las que se critica la precariedad y privatización de este sector, cuyo convenio colectivo finalizó su vigencia en diciembre de 2016.

En este ámbito, la secretaria general de la Federación de Empleados Públicos de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León, Carmen Ámez, ha calificado de "día histórico" para el personal de este sector, ya que es la primera huelga que se convoca porque "ya están cansadas".

La responsable de UGT ha criticado que hasta el momento las empresas hayan boicoteado todos los intentos de negociación, que han supuesto cuatro intentos en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), y ha sido "totalmente imposible" llegar a acuerdos.

Así, ha señalado cosas "que ya no se pueden perder", la primera de ellas el "respeto a la dignidad de estas trabajadoras", pero tampoco el trabajo que realizan con "personas, seres humanos" que necesitan mejorar su calidad de vida con ayuda de terceros.

De la misma forma, ha apuntado a la responsabilidad política, ya que se "subvenciona" a las empresas privadas sin preocuparse de hacer un seguimiento y ha pedido "acabar con la voracidad" de las mismas, ya que "sólo ven dinero" y bajan los pliegos "hasta el máximo" para luego no llegar a cubrir los servicios que demanda el usuario ni las necesidades de un trabajador habitual.

Ámez ha recordado que deben hacerlo "ahora más que nunca" toda vez que se ha firmado el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva y las empresas tienen una obligación de respetar algo que han firmado.

Por ello, ha pedido "movilización" a estas empresas para que den jornada completa a estas trabajadoras, se pueda atender de forma adecuada el servicio y el desplazamiento de empleados se valore con el convenio.

Mejoras laborales

En este contexto, la secretaria general de Comisiones Construcción y Servicios en Castilla y León, Lourdes Herreros García, ha criticado los servicios mínimos impuestos, en ningún caso para "grandes dependientes", ya que se han puesto hasta para "aseo de domicilio", algo que a su juicio es "increíble" y ha pedido una mejora de sus condiciones laborales.

A este respecto, ha señalado la necesidad de un incremento salarial porque si se ha firmado un acuerdo de negociación por todas las partes, incluida la patronal, "no cabe que este sector tenga unos incrementos por debajo de lo firmado".

También ha pedido mejorar las condiciones laborales respecto a la atención en el día a día y la prestación en los domicilios, por ejemplo en cuestiones como que el desplazamiento compute como tiempo efectivo de trabajo, tanto en municipios como en el ámbito rural, pero "máxime" en este último, donde considera injusto que para una compensación de diez horas efectivas de trabajo se tengan doce o trece sin retribución al cien por cien.

Herreros ha explicado que ahora se tiene en cuenta el desplazamiento en un 75 por ciento en los ámbitos rurales y en los ayuntamientos cinco minutos por hora trabajada para su compensación y plantean que se compute el cien por cien porque es tiempo dedicado a su trabajo.

Además, ha incidido en la parcialidad de los empleos del sector, que son el mayor porcentaje, más en el ámbito de las diputaciones, donde es "prácticamente imposible" llegar a jornada completa, con promedios de jornada que en el ámbito rural son del 50 por ciento y en el caso de los ayuntamientos algo superior, del 65.

Ante esta situación, la responsable de Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT en Valladolid, Raquel González, ha señalado que barajan ser "visibles" a través de una acampada o una huelga indefinida, "lo que sea necesario", ya que están "cansados" tanto de las empresas como de las administraciones.

González ha recordado que la patronal ofrecía mantener sueldos congelados en 2017, subir a partir de octubre de este año un 1 por ciento, un 1,25 por ciento los dos próximos años y una subida de un 3 por ciento para el sexto año de duración de convenio, así como incluir 3 euros de desplazamiento. "Con eso ni dos billetes de autobús", ha señalado González, quien ha insistido en que lo que reclaman es "la realidad", lo que tarde en desplazarse de un domicilio a otro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })