red.diariocritico.com
La Junta destina más de 36 millones al Plan 2018-2021 de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana
Ampliar

La Junta destina más de 36 millones al Plan 2018-2021 de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana

martes 03 de julio de 2018, 00:02h
La Junta de Castilla y León destinará un total de 36,7 millones de euros en las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas y a la Regeneración para el periodo 2018-2021 cuya primera convocatoria se publicará este martes, 3 de julio, en el BOCyL.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha presentado las ayudas de este Plan, donde las subvenciones de la primera convocatoria para este año podrán ser solicitadas a partir del miércoles 4 de julio hasta el 3 de agosto y que cuentan con una dotación de 4,6 millones de euros para este año.

Suárez-Quiñones ha explicado que "en esta convocatoria se incluyen novedades como nuevos beneficiarios, el incremento de la cuantía de las ayudas y nuevas actuaciones subvencionables". El plazo de presentación de solicitudes de esta primera convocatoria terminará el 3 de agosto.

Las ayudas a la Rehabilitación y Regeneración Urbana están orientadas a fomentar la cultura de la rehabilitación en Castilla y León, a la recuperación y revitalización del patrimonio inmobiliario y residencial de los núcleos urbanos y rurales, según han informado fuentes de la Administración autonómica.

Una presentación que ha tenido lugar en León porque tal y como ha indicado Suárez-Quiñones "es una de las provincia que menos subvenciones de este tipo pide y es algo que no se entiende porque es una de las más grandes de la Comunidad". De hecho, ha apuntado que es una diferencia "asimétrica" si se compara con la provincia de Burgos en la que se han rehabilitado el 44 por ciento del total de Castilla y León, mientras que en León el 4 por ciento.

Este año, la Junta destinará un total de 8,6 millones de euros, una dotación anual que se incrementará progresivamente en los años siguientes. En concreto en las convocatorias que se publicarán mañana se destinan un total de 4,6 millones de euros en ayudas para actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad así como para la conservación y la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad de edificios y viviendas.

Estas subvenciones se enmarcan en el consenso con los agentes sociales y económicos, plasmado en el Acuerdo del diálogo Social de 15 de febrero de 2018 para el desarrollo de la política de vivienda 2018-2021, así como en la colaboración entre Administraciones, a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Novedades

Como novedades de estas convocatorias, se incluyen nuevos beneficiarios y además de las comunidades de propietarios y los propietarios únicos de edificios de viviendas, podrán serlo también los propietarios de viviendas unifamiliares, las sociedades cooperativas, y las empresas de servicios energéticos, para obras de eficiencia energética.

Del total previsto para estas convocatorias, al menos una cuarta parte se destinará a los municipios del medio rural para garantizar que las políticas de rehabilitación llegan a todo el territorio.

Durante la presentación, el consejero ha destacado el incremento de la cuantía de las ayudas: se aumenta del 35 por ciento al 40 por ciento el importe máximo de la subvención; en este sentido, la subvención máxima para las obras de conservación y accesibilidad aumentan la financiación a 6.000 euros por vivienda, en comparación con los 3.200 euros que se aportaban el año anterior; y las obras para la mejora de la eficiencia energética pasan de ser financiadas con 4.000 euros por vivienda en 2017, a 8.000 euros por vivienda para esta convocatoria.

En el Plan 2018-2021 se incluyen nuevas actuaciones subvencionables que no recogía el anterior, como las obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la reducción de la concentración de radón, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos, y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales.

El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas. El beneficiario justificará la subvención aportando una memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra, así como la memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas.

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2017 permitió la financiación de las obras de rehabilitación de 8.222 viviendas de la Comunidad, por importe de 14,6 millones de euros; para este Plan 2018-2021, la dotación económica asciende a 18,3 millones de euros, lo que supone un 13 por ciento más que respecto al Plan anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios