red.diariocritico.com
La XXI Feria de Teatro de Castilla y León homenajeará a la Universidad Salamanca
Ampliar

La XXI Feria de Teatro de Castilla y León homenajeará a la Universidad Salamanca

lunes 02 de julio de 2018, 15:53h
La XXI Feria de Teatro de Castilla y León, presentada hoy, abrirá el 21 de agosto con la representación de "La Cueva de Salamanca" como homenaje a la Universidad de salamanca en el año en que celebra su octavo centenario.

Cuarenta y cuatro compañías consolidadas, emergentes y procedentes de doce comunidades y cuatro países ofrecerán en Ciudad Rodrigo (Salamanca), del 21 al 25 de agosto y dentro de la XXI Feria de Teatro de Castilla y León, más de medio centenar de representaciones.

Dieciséis escenarios distintos albergarán una feria que ya se ha consolidado, ha explicado hoy durante la presentación de su programa la directora general de Políticas Culturales de Castilla y León, Mar Sancho, quien la ha definido como el "principal foro de las artes escénicas del occidente peninsular".

La feria va a ser "un foro profesional abierto a la participación y al disfrute de todos los ciudadanos", ha añadido.

En él que se van a combinar "la promoción y la difusión de las artes escénicas, la formación y el intercambio de experiencias de los profesionales y también la generación de empleo y de riqueza a través de la cultura", ha precisado.

Tras esgrimir los datos de la edición anterior en la que casi 90 por ciento de las compañías participantes cerraron contrataciones, la directora general ha señalado que en ésta serán 44 compañías, de reconocida trayectoria, pero también emergentes, las que representarán un total de 45 espectáculos con 57 funciones.

La diversidad de formatos teatrales y de géneros escénicos volverá a ser "una de las importantes señas de identidad" de un encuentro que propone "un programación versátil, gran variedad de espectáculos para todos los segmentos de público y para todos los perfiles de compradores", ha afirmado.

En este sentido, se ha referido a la presentación de creaciones contemporáneas, propuestas emergentes y también las últimas producciones de compañías de amplia trayectoria en diversos formatos, entre los que ha mencionado teatro, títeres, danza, circo, teatro gestual, espectáculos multidisciplinares y artes de calle.

La Feria de Teatro se sumará en su jornada inaugural a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con la puesta en escena de "La cueva de Salamanca", con dramaturgia y dirección de Emilio Gutiérrez Caba, sobre la obra homónima de Ruiz de Alarcón y otros textos relacionados.

Sancho ha aludido al compromiso de la Junta de Castilla y León con las compañías de artes escénicas de la comunidad, de la que, según ha revelado, procede el 32 por ciento de las que participan, hasta un total de catorce.

Además de Castilla y León estarán representadas doce comunidades autónomas, mientras que la presencia de compañías procedentes de otros países va a ocupar el dieciséis por ciento de la programación "dando una importancia especial a las portuguesas".

Con un presupuesto similar al de la edición anterior -unos 300.000 euros-, el director de la Feria, Manuel González, ha afirmado que se recibieron un total de 858 solicitudes de participación, 57 más que en 2017, llegadas de todas las comunidades españolas y de otros veintiún países.

El certamen incluirá un total de quince estrenos, cuatro de ellos absolutos y en el ámbito regional el porcentaje de primicias se eleva al 71 por ciento, ya que 31 de los trabajos no se han presentado hasta el momento en la comunidad.

González, que ha calificado la Feria de "polifacética y abierta" con once propuestas para el público infantil, trece para todos los públicos y veinte para jóvenes y adultos, ha explicado que el contenido de las producciones escénicas "sigue manteniendo el hilo de unión con el devenir social" y así adquieren importancia los temas sociales candentes en la actualidad.

Entre ellos figuran la igualdad de oportunidades o la crítica al machismo, dirigidas y protagonizadas por mujeres.

Finalmente, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, han resaltado la relevancia del certamen y la promoción y riqueza que genera para el municipio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })