red.diariocritico.com

A los 86 años

Benito Blanco asume como presidente de la Federación de Sociedades Españolas
Ampliar

Benito Blanco asume como presidente de la Federación de Sociedades Españolas

Gran desafío para el emblemático dirigente de la colectividad

Por Eduardo Fleming
viernes 29 de junio de 2018, 18:30h

Con sus jóvenes 86 años el emblemático dirigente de la colectividad afronta un nuevo desafío en su carrera al asumir como presidente de la Federación de Sociedades Españolas. Con una única lista presentada y con el apoyo del presidente saliente José María Vila Alén, Benito Blanco buscará demostrar “que los mayores no se miden solamente por la edad que tenemos sino por el espíritu con que contamos”

En épocas que no es sencillo encontrar dirigentes que tomen desafíos complicados, el caso de Benito Blanco es un ejemplo para las futuras generaciones. A sus 86 años aceptó la propuesta que le realizaron para asumir la presidencia de la Federación de Sociedades Españolas, donde tendrá que trabajar arduamente para que esta institución tenga el vuelo que supo tener en otros tiempos.

Con la tranquilidad de la tarea cumplida y con la satisfacción “por la continuidad que se está teniendo”, el presidente saliente Vila Alén se mostró ante Diari oCrítico de Argentina feliz que Benito sea su sucesor, donde “además de la convicción de que va a hacer una gran presidencia, tengo la alegría que es un gran amigo, por lo que mejor no puedo estar, y si lo hubiera diseñado apropósito te diría que mejor no hubiera podido salir”.

A Vila le quedó “pendiente” tener concluido “el acuerdo con el gobierno de España por la Patriótica para que ahí funcione el Centro Cultural pero todas las tareas de restauración se han cumplido exitosamente, eso ha recuperado la belleza que tuvo en su origen”, pero confía que en tiempo más Buenos Aires tendrá un Centro Cultural Español de una jerarquía que otorga esa joya arquitectónica que es la Patriótica”.

Por su parte para Benito Blanco es un gran reconocimiento de toda la colectividad a una trayectoria intachjable. Su experiencia y capacidad, con todos sus contactos serán claves para llevar adelante una gestión que se vislumbra muy ajetreada.

Junto a su inseparable e incansable esposa la escritora y periodista Mariana Vicat, Blanco sostuvo ante Diario Crítico de Argentina que fue clave para aceptar este reto haber llegado a una lista de unidad y contar con el apoyo del Embajador Javier Sandomingo y todo el cuerpo diplomático.

DCDA:- Qué sentís en esta etapa de tu vida al ver que tus pares hayan pensado en vos para que seas el presidente de la Federación de Sociedades Españolas?

BB:- Realmente me siento muy contento, muy conforme y muy honrado por el cargo que acaban de nombrarme, además para mí es un honor estar en una única lista sin oposición, y contando con todos que colaboren por igual, que no hay oposición y que todos colaboren, ese es mi gran desafío y tengo que responder con todos los honores.

DCDA:- Contás con un respaldo importante para esta designación

BB:- Me apoya toda la colectividad, y es de gran importancia el aval del Embajador Sandomingo y todo el cuerpo diplomático, para mí es un honor grande y tengo ahora que trabajar para responder y demostrar la capacidad que pueda tener para hacer una buena gestión, en los dos años que estaré para dirigir como presidente de la Federación de Sociedades Españolas.

DCDA:- En estos tiempos que corren, con una situación económica para nada sencilla en ambos países, asumir el cargo representa un gran desafío, ¿cómo lo asumís vos?

BB:- Con el equipo que cuento no me asusta hacer frente, por más que haya que resolver problemas que no son fáciles de resolver, pero tampoco difíciles, porque contando con la colaboración del buen equipo con el que cuento que me van a apoyar sin límites y que además me encanta trabajar en equipo, siempre me gustó trabajar en equipo, y creo que a la gente también le va a gustar, que se compartan todos los proyectos y que todos los proyectos que se elaboren en la mesa chica se eleven a la Comisión Directiva, y que todos los miembros de la Comisión Directiva lo aprueben por unanimidad, no me conformo con la mayoría, siempre pretendo que haya unanimidad en lo posible, para que todos estén de acuerdo y trabajar en armonía entre todos, si no hay un acuerdo pleno, un entendimiento entre todos, las cosas solas se pueden hacer, hay que compartir y saber delegar, esa es una virtud que no la tiene cualquiera, a mí me costó en mis principios como empresario a aprender a delegar, y una vez que aprendí a delegar todo se hizo más fácil dirigir las empresas que me tocó dirigir –que no fueron pocas, y ahora me toca dirigir en los últimos años de mi vida dirigir esta institución tan importante como es la Federación de Sociedades Españolas, que abarca un montón de Centros en todo el país.

DCDA:- Siempre se comenta que no hay ciudad en el país que no cuente con un Centro español, ¿hay alguna manera de integrarlos a la Federación a quienes no pertenecen a la misma?

BB:- Es mi intención hacer participar a todas las instituciones radicadas en el país, hay una fortuna grande radicada en la colectividad española con un montón de instituciones que no es que estén abandonadas, pero no se han participado como realmente se merecen como se participen. Para eso cuento con un equipo joven donde tengo que destacar entre todos a un joven muy capaz y proactivo, Juan Manuel Gomila, que tiene una amplia experiencia por haber sido presidente de una institución que es muy reconocida en San Pedro, la Agrupación Mallorquina, y es un buen amigo, un muchacho joven con mucho futuro en la colectividad.

DCDA:- Una de las críticas que reciben las instituciones españolas es la de contar como pocos jóvenes dentro de cargos directivos, ¿Qué piensan hacer en la Federación al respecto?

BB:- Espero que después terminar mi mandato pueda dejar la presidencia en un dirigente joven y a una comisión que si n oes el 100% que sea la mayoría jóvenes, esa es mi intención y ese es mi proyecto que creo que a todos les va a gustar.

DCDA:- Habiendo estado dentro de la Comisión y conociendo de primera mano la situación de la Federación, ¿en que pensás que se debe trabajar de acá en más?

BB:- Lo primero que tenemos que hacer es proyectar es cenas, reuniones importantes, chocolates, o todo lo que sea para reunir fondos para saldar las deudas y el déficit que tiene la Federación de Sociedades Españolas, hay que crear fondos de alguna manera, y creo que con buena voluntad y la unión de todos lo vamos a conseguir.

DCDA:- En la reunión de la presentación de las listas se comentaba que España había perdido presencia dentro de las colectividades dentro del país, ¿ hay tiempo para recuperar ese lugar?

BB:- Siempre hay tiempo cuando hay buena voluntad, y que uno cuente con buenos elementos, con buenos colaboradores como en este caso.

DCDA:- ¿En qué situación se encuentra la gestión para que en la Patriótica funcione el Centro Cultural de España en Buenos AIres?

BB:- Con respecto a la Patriótica tengo que ver bien cómo está toda la documentación que se firmó ante Escribano ver de llegar a un buen acuerdo con los directivos de la Patriótica con quienes me une una muy buena relación, no creo que tengamos problemas, creo que vamos a llegar a un buen acuerdo y tengo fe que va a llegar a buen fin el acuerdo con la Embajada para que funcione el Centro Cultural.

DCDA:- Será clave entonces poder aprovechar la gran relación que has logrado con el embajador para poder llevar adelante esta compleja negociación

BB:- Esa es mi intención y ese es uno de los temas principales que tengo que encarar en las próximas reuniones, tratar de ver si el embajador cuando que venga de vacaciones, y que venga con ganas de dar por terminado este proyecto que está iniciado, que creo que es conveniente para ambos, tanto para España como para Argentina y toda la colectividad española aquí en Argentina.

DCDA:- ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la colectividad española a horas de asumir el cargo?

BB:- Quiero aprovechar esta oportunidad para comunicar que mi intención es responder tanto a las críticas como a los apoyos, soy un veterano de los más veteranos de la colectividad española, pero también quiero explicarles a toda esta gente que comprendan y sepan que los mayores no se miden solamente por la edad que tenemos sino por el espíritu que tiene cada persona mayor. Tengo 86 años cumplidos, el 2 de agosto voy a cumplir 87, pero les tengo que decir a todos, tanto amigos como conocidos, que tengo un espíritu de 60 años y tengo muchos amigos y conocidos de 60 años que no tienen el espíritu joven que tengo yo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios