red.diariocritico.com
La Junta abre líneas 'urgentísimas' de trabajo ante la llegada del 'Aquarius'

La Junta abre líneas "urgentísimas" de trabajo ante la llegada del 'Aquarius'

martes 12 de junio de 2018, 13:35h
Castilla y León ha abierto dos líneas "urgentísimas" de trabajo con asociaciones y con el Gobierno central para ofrecer recursos ante la llegada del buque de salvamento marítimo 'Aquarius' a España con más de 600 migrantes.

Así lo ha adelantado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, quien ha explicado que se ha dirigido por carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y se ha ofrecido como Comunidad "de acogida, abierta, solidaria".

García, quien ha afirmado que la carta ya está en el Ministerio, ha indicado que ha ofrecido los recursos de Castilla y León para algo que "preocupa mucho" como son los menores no acompañados, de los que hay más de un centenar en el barco y ver qué dispositivo se puede establecer, además de atender por supuesto a adultos y familias. "Sin duda creo que es lo que debemos hacer y es nuestra obligación", ha sentenciado.

Una segunda línea de trabajo "inmediata y urgente", ha agregado la consejera, se lleva a cabo con las entidades que conforman la Mesa de Seguimiento Permanente de Acogida en Castilla y León, ACCEM, Cruz Roja, Cáritas y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que tienen "grandísima" experiencia en la atención a refugiados e inmigrantes, para coordinar los trabajos.

Así, esta misma semana se reunirá de forma "urgente" la Mesa de Seguimiento, probablemente este jueves, para ver qué recursos se pueden poner a disposición del Ministerio, al que ya han avanzado la colaboración y apoyo a aquellas personas y familias que han tenido que salir y "han encontrado en el mar un lugar más seguro que sus propios territorios".

"Queremos colaborar ante un drama humano con el que todos estamos comprometidos", ha señalado Alicia García, quien espera poder poner de manifiesto los recursos y dispositivos al Gobierno de España para poder ayudar a estas personas.

Aunque no ha concretado el número de migrantes que ha acogido Castilla y León en función de lo que correspondía por reparto entre los países de la Unión Europea a raíz de la crisis humanitaria en Siria, la consejera ha recordado que la Mesa de Seguimiento que ahora se reunirá se creó en ese momento y se dio cobijo a las personas que fueron "expulsadas" de su país, igual que a los menores no acompañados, por lo que la disposición de la Comunidad ha sido "siempre la misma" y "también ahora".

Valladolid, ciudad de acogida

Por otra parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que la capital del Pisuerga será "ciudad de acogida" de migrantes del barco Aquarius, que gestionan las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, como miembro de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados.

Puente ha indicado que este mismo martes se ha dirigido al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, para coordinar la distribución de los migrantes, que llegarán a Valencia en el Aquarius y en otras dos naves italianas, entre los distintos municipios integrantes de la red, la cual está adscrita a la Federación.

"Valladolid va a ser una ciudad de acogida. Acogeremos a las personas que nos asignen", ha confirmado el regidor instantes antes de inaugurar una jornada sobre cooperación al desarrollo y derecho fundamental al acceso de agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios