red.diariocritico.com
De Santiago-Juárez, 'abochornado' por la sentencia del caso Gürtel: 'Pido perdón y disculpas a los ciudadanos'
Ampliar

De Santiago-Juárez, "abochornado" por la sentencia del caso Gürtel: "Pido perdón y disculpas a los ciudadanos"

Acusa a Tudanca de padecer "diógenes cerebral" por sus planteamientos

martes 29 de mayo de 2018, 21:00h
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado sentir "tristeza, bochorno, indignación y decepción" tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel que condena al exvicepresidente del Gobierno regional Jesús Merino, por lo que ha pedido "perdón y disculpas" a los ciudadanos de forma "humilde y con honestidad", al tiempo que ha diagnosticado al portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, de padecer "diógenes cerebral" por sus planteamientos.

De Santiago-Juárez ha respondido de este modo en las Cortes a la pregunta planteada sobre esta sentencia por Luis Tudanca ante el Pleno, una cuestión que iba dirigida al presidente, Juan Vicente Herrera, y que finalmente ha sido respondida por el vicepresidente, ya que Herrera ha viajado en la tarde de este martes a Aguilar de Campoo (Palencia) donde el Rey Felipe VI visita la planta de Gullón.

De Santiago-Juárez ha confiado en que los acusados por este caso "devuelvan lo que han robado y lo paguen", tras lo que ha acusado al líder socialista de "faltar a la verdad" con sus argumentos que, a su juicio, demuestran que "su cabeza está llena de basura política", tras lo que ha asegurado que Tudanca padece "diógenes cerebral".

No obstante, el líder socialista ha insistido en que la sentencia sobre la trama Gürtel es una "malísima noticia para instituciones, democracia y para el país", y afecta "gravemente" a Castilla y León tras haber sido condenado Jesús Merino, sobre el que ha recordado que era "la persona de confianza" de Herrera en Madrid.

En su intervención ante la Cámara Tudanca ha señalado que la sentencia se refiere a tres obras "declaradas irregulares" sobre las que Merino "cobró comisiones irregulares para financiar ilegalmente al PP". "Los socialistas llevamos más de 10 años denunciando esto", ha aseverado, tras lo que ha lamentado la actitud de De Santiago-Juárez de "insultar y amenazar" sin "la más mínima autocrítica".

"Teníamos razón", ha zanjado Tudanca, quien ha culpado a los 'populares' de respaldar a los "corruptos" mientras insultaban a quienes denunciaban esas irregularidades. "Ustedes aplaudían a los corruptos y les jaleaban entre risas, nunca supieron nada, forman parte del mismo árbol genealógico porque son miembros de una misma familia", ha aseverado.

De este modo ha recordado que Herrera contó con Merino en el partido y ha señalado a la bancada 'popular' como sus "directos herederos", un punto en el que ha hecho referencia a unas declaraciones públicas de Herrera en las que el presidente de la Junta se refería a Jesús Merino como "la persona de la que aprendió tanto".

"Yo no creo que todos en el PP sean corruptos pero hay entre sus dirigentes quienes han sido cómplices y quienes lo son por no decir nada", ha aseverado, tras lo que ha reconocido la "valentía" de De Santiago-Juárez por "dar la cara" ante la Cámara ante la "ausencia" de Herrera y la del consejero de Educación, Fernando Rey, por defender la necesidad de convocar elecciones.

"Es el momento de recuperar la decencia, están a tiempo pero tienen que asumir alguna responsabilidad", ha aseverado.

No obstante, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que Tudanca tiene "mucho miedo dialécticamente" al presidente. "No duerme la noche antes cada vez que tiene una pregunta", ha ironizado De Santiago-Juárez.

Tras esta consideración ha exigido al procurador socialista que "respete" la sentencia que no incluye "ningún reproche ni penal ni civil" al PP, a la Junta, al PP de Castilla y León, a dirigentes de la Junta y a funcionarios de la Junta, además "en el fallo no hay reproche a la tramitación de los expedientes". "Usted tiene la cabeza esa frase que se inventó del epicentro de la corrupción, tiene usted la cabeza llena de basura política, donde usted se mueve bien", ha criticado.

De este modo, De Santiago-Juárez ha recordado que existen cuatro expedientes afectados por el caso Gürtel y que están en manos de la Audiencia desde 2009, tras lo que ha recordado que el alto tribunal "no ha entrado en el fondo", algo que, como ha recordado, sí hizo el Tribunal Superior de Justicia sobre la variante de Olleros sobre la que falló que "fue conforme a la legalidad".

Asimismo ha afeado que el PSOE presentara "un mes antes" de que acabara la legislatura la petición de comisión de investigación sobre este asunto ante las Cortes, algo que obedecía a la "precampaña pura y dura", y a su juicio esta tesis se cumple al ver que esta comisión "no se ha vuelto a pedir".

"Ha conseguido que el PSOE sea cada vez más invisible, más irrelevante, más mediocre y eso es porque usted tiene la cabeza llena de basura, tiene un cerebro con el síndrome de Diógenes", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios