red.diariocritico.com
Las compañías vallisoletanas que actúan en el TAC 'pelearán' por la libertad creativa y 'tocarán las narices'
Ampliar

Las compañías vallisoletanas que actúan en el TAC "pelearán" por la libertad creativa y "tocarán las narices"

jueves 17 de mayo de 2018, 17:00h
Las compañías vallisoletanas que actuarán del 19 al 27 de mayo en el Festival de Teatro y Artes de Calle de (TAC) "pelearán" por la "libertad creativa, de pensamiento y de tocar las narices", porque "eso es lo que significa el teatro".

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha parafraseado así al integrante de la compañía Ghetto 13-26 Félix Fradejas, quien ha reclamado esa necesidad de "tocar las narices", palabras que la edil ha utilizado para describir el espíritu de las actuaciones que se enmarcan en la programación del TAC.

En este sentido, Redondo ha agregado que las compañías son el germen del festival, las que le dan "vida" y cuya participación es "esencial" para la cultura de la ciudad. Valladolid, una "ciudad de teatro desde el siglo de oro" ha cedido así el protagonismo a los creadores, quienes ponen "la energía, la creatividad y la capacidad artística".

En la presentación de las compañías locales también han estado presentes el director artístico del Festival, Javier Martínez García; el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz; Pablo Castro Ruiz del portal Vadeocio (organizador de 'Las Rutas del Off'); la coordinadora del ciclo Arte VA de performance, Isa Sanz; el representante de Teatro Corsario Javier Semprún; Rafael López de The Freak Cabaret Circus; la directora de IMPROValladolid, Berta Monclús, y Alicia Sanz de Alicia Maravillas.

Durante el evento, el director artístico del TAC ha sido el encargado de acreditar a la propia Ana Redondo, en un gesto ya tradicional que supone "la identificación pública en defensa de la actividad que va a representar", en este caso, la XIX edición del Festival de Teatro y Artes de Calle.

Las funciones de estas compañías aglutinarán, según han explicado sendos portavoces, obras con discursos existenciales, multiperformance, música en directo, espectáculos circenses y de magia, funciones de 'clown', críticas a la sociedad de consumo, improvisación o reinterpretaciones de Federico García Lorca, entre otras.

Asimismo, también ha habido lugar para la reivindicación, pues según ha destacado Félix Fradejas, "tal y como está el panorama" del mundo teatral, es "imprescindible" que las instituciones "se vuelquen" en este tipo de eventos. Por su parte, Alicia Sanz, ha pedido como "deseo" que de este festival les salga "mucho trabajo" a todas las compañías participantes para que el empleo en el mundo del espectáculo deje de ser la "excepción" y pase a ser la "norma".

Como novedad este año, el TAC ha impulsado la primera edición de la sección de 'Performance', que ofrecerá representaciones con "discursos políticos y compromiso social", además de "lenguajes poéticos" y creaciones con "intensidad emocional y simbólica", según ha explicado la artista y coordinadora del ciclo, Isa Sanz.

Además, por segundo año consecutivo, IMPROValladolid organizará el Encuentro Nacional de Improvisación teatral, que reunirá a cerca de 15 compañías nacionales e internacionales del 24 al 27 de mayo en la sala experimental del Teatro Zorrilla.

Según ha explicado la directora de IMPROValladolid, Berta Monclús, en esta cita se investigará la relación entre público y actores y se incidirá en la "belleza de lo efímero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios