red.diariocritico.com
La Comunidad da marcha atrás en la norma que impedía las gasolineras desatendidas ante los requerimientos de la UE
Ampliar

La Comunidad da marcha atrás en la norma que impedía las gasolineras desatendidas ante los requerimientos de la UE

miércoles 11 de abril de 2018, 16:10h
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha ratificado este miércoles con los votos a favor de PP y de Ciudadanos y la abstención de PSOE, Podemos y Grupo Mixto la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular para revertir la normativa que ha impedido desde enero de 2017 las gasolineras desatendidas ante el requerimiento de la UE que establece que esta normativa atenta contra la libre competencia de mercado.

"Esa posición es determinante", ha reconocido el procurador Salvador Cruz en el último trámite de este cambio normativo, que se ha llevado a cabo por el procedimiento de lectura única, donde ha aclarado que esta marcha atrás no es fruto de un capricho en Castilla y León ya que se está repitiendo en otras comunidades autónomas, con referencia expresa a Navarra o a Andalucía.

"De no hacerlo estaríamos cayendo en un grave error", ha advertido el procurador del PP, quien ha justificado la derogación de la norma en un "ejercicio de responsabilidad" como el que se llevó a cabo, según ha reivindicado también, hace catorce meses cuando se legisló en contra de las gasolineras sin personal, más tarde, ha precisado también, que en otros territorios del país.

Cruz ha relatado que en los catorce meses que han pasado desde que se legisló en contra de las gasolineras desatendidas ha entrado en vigor una normativa básica con requisitos de seguridad en estas estaciones de servicio que ha supuesto un "cambio sustancial" respecto a la situación de partida.

A esto ha sumado "otras modificaciones fundamentales" que han llevado a dejar sin efecto ahora la norma que impedía las gasolineras desatendidas con un reconocimiento expreso a la ILP promovida por Urcacyl para excepcionar a las cooperativas cuyo "valor, peso y capacidad de movilización" ha puesto de manifiesto. "Quien puede lo más puede lo menos; el voto favorable a esta iniciativa es también el voto favorable a la iniciativa de Urcacyl", ha constatado.

El máster de la yenka

Desde el Grupo Socialista el procurador José Francisco Martín ha ironizado sobre el trabajo de fin de máster defendido este miércoles por Cruz y que ha titulado 'La relación del cinismo y la hipocresía en la Yenka, un pasito para adelante y un pasito para atrás, o dos' con el que se consuma, a su juicio, "el mayor ataque a las gasolineras y al empleo, después del centimazo, y a la accesibilidad" para atender ahora los requerimientos del lobby de las gasolineras desatendidas "en esas negociaciones tan fáciles que ustedes hacen y de las que pronto sabremos las contrapartidas que ha conseguido el PP", ha augurado.

Martín ha advertido también de los negativos efectos que tendrá la "esquizofrenia"que sufre el PP a nivel autonómico y a nivel nacional en un "te doy y te quito", en referencia a los "duros requisitos" que prevé la legislación nacional, como limitaciones "sinsentido" de 3 minutos en los surtidores con un máximo de 75 litros de llenado ante lo que el PSOE ha negociado una PNL con Urcacyl que ha registrado ya en las Cortes para tratar de eliminar requisitos que, a nivel de comunicaciones y telecomunicaciones, ve imposible cumplir en este siglo en el medio rural de Castilla y León.

Ante esta propuesta, Salvador Cruz se ha mostrado partidario de "flexibilizar algo" unos requisitos que ha llegado a calificar de "algo excesivos", como ya manifestó el pasado viernes en la explicación de la ILP de Urcacyl en la Comisión de Economía de las Cortes.

Por parte del Grupo Ciudadanos, el procurador David Castaño ha advertido del peligro que supone la marcha atrás para recordar a este respecto que Castilla y León legisló "a sabiendas" de que iba a haber una denuncia de Europa. "Si ya lo sabíamos, cumplen las leyes medioambientales vigentes y las nuevas obligaciones que hacen más seguras las gasolineras iban a ser aprobadas", ha reafirmado el procurador del único grupo que siempre se manifestó en contra de legislar en contra las estaciones de servicio desatendidas en los términos en los que se planteó, como los argumentos sobre la accesibilidad. "Había que frenar la proliferación de las gasolineras desatendidas", ha constatado Castaño respecto a las motivaciones que llevaron a los argumentos en contra de este tipo de estaciones de servicio impidiendo así la competencia como ha advertido ahora Europa que reclamaba estudios empíricos sobre esos argumentos para evitar una multa. "No voy a permitir que se hizo a sabiendas porque eso es rotundamente falso", ha respondido Cruz que ha preguntado a Castaño que comunidad autónoma ha aportado esos estudios empíricos a la UE para ironizar sobre la posición distinta de Cs en otros territorios y en Castilla y León.

Desde el Grupo Mixto, el leonesista Luis Mariano Santos ha ironizado sobre el "jabón" repartido ahora por el PP a Urcacyl para recordar que UPL ya defendió en su día la necesidad de buscar "una única excepción" para las cooperativas agrícolas para lo que se ha tenido que dedicar ahora tres plenos.

En el caso de José Sarrión, de IU, ha reiterado su convencimiento de que el objetivo de la Ley ahora derogada estuvo bien planteado por lo que ha reclamado una legislación para poner freno al auge de las gasolineras de las multinacionales por la consecuente la destrucción de empleo en las más pequeñas. "La UE nos ha obligado a cambiar una legislación que tenía una parte importante de legislación correcta", ha advertido el portavoz del Grupo Mixto, quien ha concluido su intervención al decir: "lo de siempre, lo que diga Europa".

Del mismo modo, el procurador de Podemos Félix Díez ha justificado la abstención de la formación morada en esta vuelta al punto de partida "por responsabilidad y por compromiso" con Castilla y León, en cumplimiento de la palabra dada el pasado viernes en la Comisión de Economía y Hacienda con las cooperativas agrícolas y ante la "amenaza más o menos velada" a las comunidades autónomas. "Este debate sencillamente empieza a aburrir", ha admitido el procurador de Podemos que ha puesto en valor la recogida de firmas de Urcacyl, la segunda ILP que ha salido adelante en las Cortes, para lamentar na vez más de la incapacidad de los grupos enmendantes en la defensa en su día de esa excepción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios