red.diariocritico.com

En el marco de la gira de Rajoy

El presidente del CEOE Juan Rosell participará del encuentro empresarial España-Argentina

El presidente del CEOE Juan Rosell participará del encuentro empresarial España-Argentina

Este martes en el Alvear de Puerto Madero

lunes 09 de abril de 2018, 18:52h

El presidente de CEOE, Juan Rosell y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado acompañarán al presidente Mariano Rajoy, en su visita oficial a Buenos Aires.

Rosell intervendrá en el Encuentro Empresarial España-Argentina Argentina-España, organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, que se celebrará este martes y participará en los actos empresariales previstos en el programa de actividades del presidente Mariano Rajoy.

Juan Rosell y Narciso Casado aprovecharán también la visita para reunirse con representantes de la patronal homóloga de CEOE, la Unión Industrial Argentina.

Junto al presidente del Gobierno, viajarán también el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, José Luis Káiser; el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; entre otros.

El encuentro empresarial será inaugurado por Mariano Rajoy e intervendrán también la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña.

El encuentro proseguirá con la sesión plenaria “Argentina y España: nuevas oportunidades en un nuevo entorno”.

Para analizar las nuevas oportunidades de negocio, intervendrán el presidente de CEOE, Juan Rosell; su homólogo de la Cámara de España, José Luis Bonet; los ministros argentinos de Producción, Francisco Cabrera y de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi.

Finalmente, en lo que respecta a las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, éstas atraviesan muy buen momento. En 2017, el comercio entre ambos países creció más de un 20%, alcanzando los 2.872 millones de euros. Las exportaciones españolas fueron especialmente dinámicas, con un aumento de más del 50% respecto al año anterior (1.287 millones de euros). Las importaciones crecieron un 3,1% respecto a 2016, situándose en 1.585 millones de euros. El saldo comercial fue, por tanto, deficitario para España (-299 millones de euros). Por lo que respecta a los servicios, España mantienen un saldo superavitario, destacando las exportaciones en el sector turístico, de transporte, y los servicios empresariales.

Desde el punto de vista de la inversión, los inversores argentinos en España poseen un stock de inversión en 2015 (último dato disponible) de 5.825 millones de euros. Destacan las inversiones en el sector financiero, seguros, telecomunicaciones, siderurgia y automóviles. A la inversa, los inversores españoles en Argentina poseían un stock inversor valorado en 3.416 millones de euros en 2015 (último dato disponible), muy centradas en el sector siderúrgico.

La presencia comercial española en Argentina es destacada en los sectores de energía, agua, infraestructuras de transporte, construcción y tecnologías de la información y la comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios